La Contraloría General de la República, dentro de una auditoría adelantada a los recursos del Sistema General de Participaciones ejecutados por la alcaldía de Villahermosa, Tolima, evidenció graves irregularidades en el manejo de las cuentas bancarias del municipio, a través de las cuales el exsecretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, habría girado más de $881 millones de pesos hacia sus cuentas personales y la de su esposa, durante los años 2013, 2014, 2015.
Los recursos se habrían girado desde las cuentas corrientes del municipio en el Banco Agrario, a través de las cuales la entidad recibe y dispone de los recursos del Sistema General de Participaciones para propósito general, agua potable, educación, entre otras, y desde las que se efectuaron los giros a favor de las cuentas personales del entonces Secretario, y de su esposa, en Bancolombia.
Durante los años 2013, 2014 y 2015, se efectuaron un total de 66 giros, por $881 millones 539 mil pesos. Sin embargo se identificaron algunos reembolsos a favor del municipio, efectuados por el funcionario desde su cuenta personal, por valor aproximado de $208 millones de pesos. La pérdida total de recursos del SPG habría sido de $672 millones de pesos.
Los funcionarios públicos que durante la fecha de ocurrencia de los hechos se encontraban a cargo de la administración y custodia de los recursos, eran el entonces Alcalde municipal, Carlos Evelio García Herrera, y su Secretario de Hacienda, Augusto Flórez Lozano, quienes además eran los que tenían el manejo conjunto de las claves para las transferencias bancarias.
De conformidad con la documentación aportada por el equipo auditor de la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima, los funcionarios que habrían participado en los hechos y que se consideran como presuntos responsables de la pérdida patrimonial del municipio, serían el ex alcalde, Carlos Evelio García Herrera, quien se desempeñó en el cargo entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015, así como el ex secretario de hacienda, Augusto Flórez Lozano, quien ejerció el cargo entre el 1° de abril de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.
Lo anterior, toda vez que de conformidad con la certificación expedida por la oficina del Banco Agrario de Colombia, en Villahermosa, Tolima, “el municipio (…) para manejar sus productos a través del portal del Banco, debe tener doble autorización para ejecutar sus transacciones monetarias, es decir, un usuario ingresa (…) la transacción – corresponde al secretario de hacienda – y posteriormente otro usuario ingresa a la página y la autoriza – corresponde al alcalde municipal (…)”.
Ante la gravedad de los hechos evidenciados, el hallazgo fue calificado por la Contraloría General de la República tanto con incidencia Penal como Disciplinaria y Fiscal, por lo que además de la Contraloría General de la República, tanto la Procuraduría como la Fiscalía General de la Nación, podrán iniciar las investigaciones que correspondan, en el marco de sus competencias y funciones.