Expropiados 170 bienes del clan “Galeano y Moncada” | El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Mayo de 2012

Así lo dio a conocer el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, quien señaló que entre los bienes se encuentran: inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y títulos valor.

 

En cumplimiento a la política de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y con el fin de afectar las finanzas de los narcotraficantes, unidades el Grupo de Investigación Criminal Extinción de Dominio, de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, aplicaron la medida cautelar de embargo, secuestre y pérdida del poder dispositivo sobre 170 bienes, avaluados en 43 mil 331 millones de pesos, de la organización delincuencial denominada “Galeano y Moncada”.

 

Así lo dio a conocer el Director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, quien señaló que “Entre los bienes se encuentran: inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y títulos valor, ubicados en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cartagena, así como en los municipios de Mosquera (Cundinamarca), Giraldo, Heliconia, Bello, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Envigado, Copacabana, Caldas (Antioquia), y Turbaná (Bolívar)”.

 

La operación “República 88”, tuvo inicio en abril de 2010 con base en investigaciones que dieron los primeros indicios para atacar las finanzas ilegales del clan.

 

Los hermanos Luis Fernando y Mario de Jesús Galeano Berrío fueron asesinados el 4 de julio de 1992, junto con Gerardo Moncada, cuando fueron a cumplir una cita a Pablo Escobar, sindicados de la pérdida de unos 20 millones de dólares de envíos de droga.

 

Con los antecedentes obtenidos, el grupo de investigación criminal - extinción de dominio recopiló las pruebas necesarias en la identificación plena de los bienes muebles, inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y títulos valores que fueron adquiridos por los Galeano y Moncada, y que hoy estarían disfrutando personas cercanas a su círculo familiar.

 

Es así, que con el material recaudado, con base en la investigación adelantada, a través del despacho 6 especializado de la unidad nacional de extinción del derecho de dominio y contra el lavado de activos, ordena la toma de la medida cautelar de embargo, secuestre y pérdida del poder dispositivo, con fines de extinción del derecho de dominio, sobre 170 bienes.