La Corte Penal Internacional (CPI) hizo pública el jueves una orden de detención contra Simone Gbagbo, la esposa del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo, por crímenes contra la humanidad perpetrados durante la violencia postelectoral de 2010-2011 en Costa de Marfil.
La orden de detención, emitida en febrero contra Simone Gbagbo, es "por cuatro categorías de crímenes contra la humanidad".
Dicha orden había sido solicitada por el procurador el 7 de febrero.
Simone Gbagbo, de 63 años, está acusada de asesinatos, violaciones y otras formas de violencia sexual, de otros actos inhumanos y actos de persecución cometidos en el territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, precisó la CPI. Está detenida en el norte de Costa de Marfil desde abril de 2011.
Su esposo, Laurent Gbagbo, también fue acusado de crímenes contra la humanidad por la CPI. Fue encarcelado en La Haya en noviembre de 2011, convirtiéndose en el primer ex jefe de Estado entregado a la CPI. Su negativa a ceder el poder a su rival, el actual presidente Alassane Ouattara, sumió al país en una crisis que dejó unos 3.000 muertos.
El partido de Simone Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPM), denunció el jueves la orden de arresto "injusta" emitida contra la ex primera dama de Costa de Marfil por la CPI por crímenes contra la humanidad.
"Es una orden tan injusta como la que permite a la CPI encarcelar a Laurent Gbagbo", declaró a la AFP Richard Kodjo, el secretario general del FPI.
AFP