Expresidente Zelaya retorna al ruedo político hondureño | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Marzo de 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció la inscripción del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, para que participe en los comicios generales de noviembre del 2013.

Considerando que "ha reunido los requisitos constitucionales (...) el partido Libertad y Refundación (Libre), es procedente la inscripción de dicho partido", proclamó David Matamoros, uno de los tres magistrados del TSE, en una ceremonia en la que participaron Zelaya y un grupo de entusiastas seguidores.

"Estamos en un proceso hasta que la resistencia tome el poder de la nación (...), emprenderemos lo que este país necesita: justicia, desarrollo, libertad, dignidad a través del diálogo y la conciliación", dijo Zelaya tras recibir la notificación de las autoridades del TSE.

Zelaya anunció que el jueves próximo la dirigencia de Libre acudirá de nuevo al Tribunal Electoral para oficializar la inscripción.

Durante la ceremonia, el presidente del TSE, Enrique Ortez, informó que el próximo 17 de mayo el organismo convocará a la celebración de las elecciones primarias que se celebrarán en noviembre próximo.

En las elecciones primarias, los partidos deberán escoger candidatos a la presidencia, a tres vicepresidencias, 128 diputaciones y 298 corporaciones municipales, entre los aspirantes que se presenten a los procesos internos.

Libre tiene cinco corrientes internas y todas han coincidido en lanzar a Xiomara Castro, esposa de Zelaya, como candidata a la presidencia.

Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio de 2010 por los militares en alianza con sectores empresariales y políticos, no puede presentarse porque la Constitución prohíbe la reelección.

Pero Libre deberá celebrar elecciones primarias para escoger a los candidatos de los otros cargos y oficializar la candidatura presidencial en el TSE.

Con la inscripción del partido zelayista, son siete los que se han inscrito para el proceso electoral que culminará en noviembre de 2013.

El ganador de las elecciones generales sustituirá al actual presidente Porfirio Lobo, que terminará su periodo de cuatro años el 27 de enero del 2014.