Respondiendo lenta pero favorablemente al tratamiento, por lo que se encuentra un poco mejor está el expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ingresado en un hospital de Pretoria por una grave infección pulmonar, informó el Jefe de Estado, Jacob Zuma.
"Me alegra informar que Madiba responde mejor al tratamiento desde esta mañana", declaró Zuma, refiriéndose con afecto a su ilustre predecesor, como la mayoría de los sudafricanos, con su nombre de clan.
"Nos alegramos mucho por el progreso que está haciendo, después de la dificultad de los últimos días", añadió Zuma, quien se expresaba ante el Parlamento de Ciudad del Cabo con motivo de la votación del presupuesto de la presidencia.
Se trata de la primera noticia positiva desde la hospitalización del héroe nacional el sábado por la mañana. Las autoridades sudafricanas repetían hasta ahora que el estado de Nelson Mandela, calificado de "grave" -e incluso de "muy grave" por Zuma-, seguía "estable"
"Estoy seguro de que, conociéndolo como lo conozco, es un gran luchador y estará con nosotros muy pronto", había declarado el martes por la noche Zuma, en una entrevista a la televisión pública SABC.
El presidente sudafricano también rindió homenaje el miércoles al combate de Mandela, condenado hace 49 años junto a otros siete militantes anti-apartheid a cadena perpetua.
"Gracias a su sacrificio y a las bases que se colocaron para una Sudáfrica libre y democrática, nuestro país es un lugar mucho mejor en el que vivir a lo que era antes de 1994, aunque todavía tenemos mucho trabajo por delante", dijo.
El ambiente hasta entonces había sido más bien pesimista en Sudáfrica.
Incluso el arzobispo anglicano Desmond Tutu, quien como Mandela recibió el premio nobel de la paz para su combate en contra del apartheid, reza ahora por el "confort" de su amigo. Y por su restablecimiento.
Al igual que los días anteriores, los allegados del gran hombre desfilaron el miércoles por el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria donde fue admitido. Entre ellos, su esposa Graça Machel, su hija Zenani y varios nietos.
En su primer mensaje desde su hospitalización, la familia se mostró el miércoles "profundamente emocionada" por los rezos y los mensajes de apoyo recibidos desde Sudáfrica y el mundo entero./AFP