Expresidente de Tunez, condenado a cadena perpetua | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Julio de 2012

El depuesto presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali fue condenado en ausencia a cadena perpetua por complicidad en la muerte de 43 manifestantes durante la rebelión popular que lo derrocó, indicó este jueves el juez Hedi Ayari del tribunal militar de Túnez.

 

Bel Alí era juzgado junto a cuatro decenas de responsables de su régimen, incluyendo el general Ali Seriati, exjefe de seguridad del presidente y que recibió por su parte una condena a 20 años de cárcel, así como dos exministros del Interior, Rafik Belhaj Kacem, condenado a 15 años, y Ahmed Friaa, absuelto.

 

En total, diez de los 43 acusados fueron absueltos. Además de Ben Alí, el único en haber sido condenado a cadena perpetua, las otras condenas oscilaban entre cinco y veinte años de cárcel, indicó una fuente en el seno de la justicia militar a un periodista de la AFP.

Las familias de las víctimas reaccionaron con ira ante este veredicto, considerándolo demasiado clemente.

 

"Todos los culpables merecen perpetuidad", corearon los familiares presentes.

"Nuestros hijos no son insectos para que algunos culpables sean condenados únicamente a cinco años de cárcel. Vamos a vengarnos, no nos vamos a callar, no nos quedaremos con los brazos cruzados", declaró Saida Sifi, madre de un joven de 19 años que murió durante la sublevación.