Expresidente de Costa Rica acusado por corrupción | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

La fiscalía costarricense presentó una acusación contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) por el presunto delito de peculado, confirmaron este jueves ambas partes.

"Esto se debe dilucidar en los Tribunales, no en ningún otro ámbito, y ahí demostraremos que este es un caso sin ningún fundamento", expresó el exgobernante de 73 años en una nota que hizo llegar a la AFP luego de que trascendiera el caso.

La acusación ingresó a un juzgado penal el pasado 30 de julio, donde la fiscalía señala a Rodríguez por presuntos cobros de comisiones, durante su administración, en transacciones entre la estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) y reaseguradoras internacionales.

La oficina de prensa de la fiscalía detalló que junto a Rodríguez figuran como acusados Cristóbal Zawadzki, expresidente del INS, y el exjefe de reaseguros de esa entidad Alvaro Acuña.

Los tres afrontan el delito de peculado (desvío de fondos públicos), con penas de prisión de tres hasta 12 años para "el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo".

Rodríguez manifestó que "estos hechos se empezaron a investigar en 2001. Hace 12 años" y aseguró que en setiembre pasado la fiscalía había indicado que "no se determinaba participación alguna" suya, por lo que pedirían un "sobreseimiento en ese caso".

"Los hechos son los mismos, pero menos de un año después, la fiscalía cambia de criterio", agregó el exmandatario al asegurar que "ante semejante proceder, solo queda una explicación: esto es una simple y burda persecución".

La fiscalía manifestó en su comunicado que ahora habrá que esperar la fecha para una audiencia preliminar, "en la cual un juez determinará si el caso se eleva o no a un debate".

Rodríguez renunció como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004 para afrontar otras acusaciones en Costa Rica por corrupción, por supuestamente haber recibido dádivas de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.

En un fallo del 2011 un tribunal lo condenó a cinco años de prisión por ese caso, pero en diciembre del año pasado otro tribunal anuló la sentencia y declaró extinguida la acción penal./AFP