El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) fue recibido el miércoles en Buenos Aires por la mandataria argentina Cristina Kirchner, antes de viajar a Mar del Plata (sur) para participar como orador del mayor foro privado de negocios del país.
"Lula junto a Néstor (el fallecido expresidente Kirchner) fueron los artífices de terminar con esa maldición que traía América del Sur de ese presunto enfrentamiento entre los hermanos de Brasil y los hermanos de Argentina", dijo la mandataria en la Casa Rosada (de gobierno).
Agregó que ambos exmandatarios "tuvieron el rol histórico de acabar con ese prejuicio. Y los dos pertenecen a partidos nacionales, populares y democráticos".
La presidenta, quien no había hablado tras el almuerzo que compartió con Lula en la Casa Rosada, comentó la visita durante un acto la noche del miércoles para celebrar el 17 de octubre considerado el Día de la Lealtad Peronista, el partido en el gobierno.
"Hoy estuve con el compañero Lula, una buena forma de festejar el 17 de octubre", dijo la mandataria.
La presidenta dijo además que vio "muy bien de salud" al líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien debió someterse a un tratamiento por un cáncer de laringe que le fue diagnosticado en 2011.
Lula y Cristina Kirchner compartieron un almuerzo en la Casa Rosada que se extendió por casi dos horas, durante el cual dialogaron sobre las relaciones bilaterales y sobre temas vinculados con el Mercosur y la Unasur, informó un escueto comunicado publicado por la página web oficial.
Tras el almuerzo, Lula viajó a Mar del Plata (400 km al sur) para oficiar de orador en la apertura del foro empresarial Idea, cuyo 48º Coloquio Anual girará en torno a "las empresas como motor del desarrollo sustentable", según un comunicado de los organizadores.
Lula mantuvo previamente reuniones con otros dirigentes peronistas, entre ellos Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este), y el vicepresidente Amado Boudou.
"Es un orgullo que este líder extraordinario nos pueda transmitir su experiencia, su visión estratégica y los logros de su gobierno que no sólo fueron exitosos sino que sentaron nuevas bases junto al (fallecido) presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner para la economía y la política de la región", dijo Scioli a la prensa.
Lula compartió un desayuno en un lujoso hotel de Buenos Aires con Boudou y una docena de funcionarios, diputados y dirigentes que integran el movimiento Unidos y Organizados, que reúne a diversas agrupaciones kirchneristas.
Durante el encuentro, se analizó "cómo seguir profundizando este proceso de crecimiento con inclusión social", contó el vicepresidente en declaraciones a la prensa.
Agregó que hablaron "sobre todo del futuro de la región y de todas las cosas que se puede seguir haciendo juntos si se siguen llevando adelante políticas como las que se vienen llevando adelante en nuestro país desde 2003", cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.
El jede del bloque oficialista en la Cámara de Diputados argentina, Agustín Rossi, uno de los presentes, destacó ante la prensa "el fuerte compromiso de Lula en seguir trabajando en pos del fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana".
Durante el encuentro el expresidente brasileño convocó a participar de una cumbre de movimientos sociales y sindicales que presidirá en 2013 en Brasilia, contó el dirigente docente Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).