Expresidente Betancur, ilusionado con la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2013

El expresidente Belisario Betancur (1982-86), quien fue el primer mandatario en intentar un acuerdo de paz con las Farc hace 30 años, se mostró optimista sobre los diálogos que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno y la guerrilla, y dijo que le generan "muchas ilusiones ciertas".

 

"Los guerrilleros que están participando son gente de discernimiento, y son gente de armas tomar y armas disparar. Pero son gente de análisis, de reflexión. Son gentes que han llegado a la conclusión de que por la vía de las armas no van tomarse el poder", dijo Betancur en una entrevista este miércoles con radio Caracol.

"Por eso me hago muchas ilusiones ciertas del proceso de paz de La Habana", agregó el expresidente, quien consideró que este proceso es un eslabón más del que él intentó durante su gobierno.

En aquel primer intento de paz, Betancur logró pactar con las Farc una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar, junto al Partido Comunista, el movimiento político Unión Patriótica (UP), que luego fue prácticamente aniquilado por los grupos paramilitares de extrema derecha.

"El proceso de paz es una secuencia que tuvo comienzo hace muchos años. Podría decir que en el gobierno de Betancur, y que ha sido como un eslabón, como una cadena que lleva de eslabón a eslabón", dijo.

 

En sus declaraciones, el exgobernante conservador, de 90 años de edad, se declaró convencido de que si viviera el líder histórico y fundador de las Farc, Manuel Marulanda, respaldaría las negociaciones de La Habana, iniciadas en 2012 por el gobierno de centroderecha del presidente Juan Manuel Santos.

"Marulanda es un mito, es una leyenda y una realidad de sabiduría campesina, de esa sabiduría elemental", dijo Betancur sobre el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fallecido el 26 de marzo de 2008.

En cuanto a las críticas al proceso de La Habana que realizó el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), Betancur consideró que es conveniente tenerlas en cuenta durante la negociación.

 

"Aporta elementos de análisis a la negociación. Son muy válidos para ser tenidos en cuenta, por eso creo que son convenientes esas discrepancias, aunque no las comparta", dijo.

Betancur, quien durante su gobierno participó activamente en la búsqueda de la paz en Centroamérica con el Grupo Contadora, puso como ejemplo de un proceso de paz exitoso el caso de El Salvador.

 

"No es sino mirar a El Salvador, en el cual la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no llegó al poder por las armas, llegó por la vía civil", resaltó.