Se trata de la compañía Grupo Jad que desarrolló dicha tecnología con el objetivo de apoyar a pequeños productores de Colombia y demás países agroindustriales.
Empresas del sector agrícola en Australia y Holanda, actualmente gestionan sus recursos mediante un servicio digital que les ofrece la compañía pereirana Grupo Jad. Se trata de una aplicación móvil que captura la información relevante de todo el proceso de producción y la envía a un software en la nube para procesarla. El sistema, originalmente colombiano, se llama AMD AGRI (Agroindustrial Mobile Devices on the Cloud).
Mediante un dispositivo móvil de sistema operativo Android, campesinos y empresarios del gremio pueden enviar información relacionada al muestreo de semillas, programación de cosechas, los costos operacionales y hasta la gestión de los recursos humamos. Posteriormente, los datos llegan a un programa en la nube que los tabula automáticamente. Esto permite planear correctamente los procesos del sector.
“Lo que hicimos es independizarnos de un software conocido como ERP (Enterprise Resource Programming), el cual era el encargado de procesar la información. Creamos un nuevo sistema y, además, añadimos la aplicación. Por lo tanto es todo un servicio completo el que ofrecemos”, explicó Camilo Varona, gerente comercial de la compañía.
La idea de crear AMD AGRI surgió después de que los representantes de la empresa, fundada en el 2006, tuvieran la oportunidad de conocer cómo administraban los recursos las grandes industrias agrícolas en países como Estados Unidos.
Allí se dieron cuenta que en África, Australia, Rusia y Latinoamérica, son pocas las personas del campo que tienen acceso a la tecnología y que pueden hacerle seguimiento a sus recursos.
Entonces, surgió la idea de crear una herramienta que fuera fácil de usar y económica para los pequeños y medianos campesinos. “Nuestro objetivo es vender la lógica de las grandes empresas a los productores de Colombia y los demás países”, aseguró Varona