Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
Cartagena
El crecimiento acelerado de la industria minero-energética del país va a tener complicaciones en el corto plazo debido a que los puertos nacionales ya están saturados en su capacidad.
Así lo señaló en el congreso internacional de minería y energía, Cinmipetrol, el director técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Jorge Alberto Marín Díaz.
El experto señaló que “el 80,5 por ciento del comercio exterior movilizado en puertos marítimos, corresponde a carbón e hidrocarburos, pero ya hay señales de saturación en la capacidad portuaria del país”.
Marín Díaz indicó que “para mitigar esta saturación está pronosticada la construcción de dos puertos en los litorales Atlántico y Pacífico”, explicó el dirigente gremial ante este evento que reúne a cerca de mil empresarios del sector minero-energético, para el cual la infraestructura es pilar fundamental de desarrollo y productividad.
Así mismo, Marín Díaz resaltó que el 70 por ciento de las exportaciones colombianas corresponde a hidrocarburos y minerales, lo que implica nuevos retos en infraestructura para atender el crecimiento del sector minero-energético:
En cuanto a la infraestructura vial, el Director Técnico de CCI sostuvo que el Gobierno Nacional invertirá 47 billones de pesos para la construcción de 8.170 kilómetros de carreteras en Colombia.
Esto hace parte del Programa de Cuarta Generación de Concesiones y se espera que estos nuevos corredores viales tengan doble calzada.
Marín Díaz destacó los temas clave que vienen impulsando a la locomotora minero-energética: tecnificación del Ministerio de Transporte; la distribución de funciones entre los Viceministerios de Transporte e Infraestructura; la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura; la creación de la Autoridad Nacional Ambiental y la creación de la Agencia Nacional de Contratación, entre otros.
Sin embargo, frente a estos aspectos positivos, la Cámara Colombiana de Infraestructura identificó los obstáculos en la ejecución de los proyectos de infraestructura: adquisición de predios, licenciamiento ambiental y la interferencia de redes de servicios.
Por su parte, Javier Díaz, presidente Ejecutivo de Analdex, alertó sobre la posición global que ocupa Colombia en materia de competitividad: “transportar un contenedor desde el centro del país al puerto cuesta 2.250 dólares, y el promedio en América Latina es de 1.268 dólares. Estamos por fuera de competencia. La prioridad es conectar el centro con los puertos”.
Ambos panelistas concluyeron que el crecimiento de las exportaciones en Colombia, impulsado principalmente por el sector minero-energético, invita a reflexionar sobre el destino de la renta minera y petrolera.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Minería (ANM) comunicó que empezó la revisión integral de solicitudes de prórrogas de títulos y de cambio de modalidad, presentados ante la autoridad minera, algunas de ellas en espera de una decisión desde hace 10 o 20 años. El proceso de estudio se efectuará desde las solicitudes más antiguas a las más recientes.
En tal sentido, la ANM verificará si los requisitos exigidos para las solicitudes de cambio de modalidad se acogieron o perfeccionaron bajo la Ley 685 de 2001, para lo cual exigirá el cumplimiento de lo establecido en dicha normativa; de otra parte, para las licencias perfeccionadas durante la vigencia del Decreto 2655 de 1988 se les exigirá lo contemplado en la norma en mención.