El pago en pesos de los productos que exporte Colombia a Venezuela, puede ser la salida al cuello de botella que ha dejado en los empresarios colombianos las demoras en la cancelación de algunas facturas por parte de los venezolanos.
En su reunión en Caracas con su similar de Venezuela, Nelson Merentes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que en una mesa de trabajo conformada por un equipo técnico de ambos países se estudiará el próximo 14 de agosto en esa ciudad venezolana la posibilidad que a los exportadores colombianos les sean pagados sus productos en pesos y no recurrir exclusivamente al dólar.
“Queremos acelerar y agilizar los pagos a los exportadores, porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en este momento en los supermercados, en los almacenes en Venezuela, y simplemente tenemos que asegurar un mecanismo de pago. Y para ese intercambio no tenemos que recurrir exclusivamente a las llamadas monedas duras (al dólar), podemos utilizar nuestras propias monedas”, sostuvo el Ministro Cárdenas.
Asimismo, el funcionario señaló que los Gobiernos de Colombia y Venezuela trabajarán conjuntamente para combatir el contrabando, fenómeno que afecta a la economía de las dos naciones.
“El contrabando de productos venezolanos o importados a Venezuela, pero que pasan la frontera y van hacia Colombia, no beneficia a ninguno de los dos países. Por eso queremos hacer un frente común para combatir ese fenómeno, porque ese contrabando es un costo fiscal para Venezuela y en Colombia genera daño a los empresarios”, indicó Cárdenas al concluir la reunión con Merentes.
Igualmente, Cárdenas explicó que se trata es de buscar fórmulas que permitan que los empresarios colombianos puedan exportar más productos y abastecer a los hogares venezolanos.
“Podemos trabajar en paralelo el tema de las deudas por un lado, pero también los nuevos mecanismos de pago para el incremento de las exportaciones”, subrayó el titular de la cartera.