De mantenerse la tendencia actual, las exportaciones totales de Colombia en 2013 superarán con creces la meta establecida para el año, de 48.900 millones de dólares.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo, al hacer un balance de cómo termina el año para el país en materia de ventas externas, que con los productos vendidos por Colombia al exterior entre enero y octubre de este año, el porcentaje de cumplimiento respecto a la meta se sitúa en 99%.
Además, estimó que al concluir el año las exportaciones nacionales podrían llegar a 58.000 millones de dólares, siendo este el segundo monto más alto en la historia del país por este concepto.
El funcionario destacó que las ventas de bienes y servicios colombianos al resto del mundo alcanzarán esta cifra récord en medio de una coyuntura económica difícil y a pesar de la caída de 3,5% de las exportaciones totales entre enero y octubre de este año. Explicó que este decrecimiento se produjo principalmente por una disminución de 20% en las exportaciones de carbón y por otros resultados negativos en otros bienes minero-energéticos.
Sin embargo, resaltó que las exportaciones no minero-energéticas, en cuya promoción el país ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años, crecieron 1,4% en el periodo, mientras que las agropecuarias aumentaron 1,3%.
“Esto lo alcanzamos en un escenario económico mundial complicado en el que se proyecta que la demanda llegue a tan solo 2,9% en 2013, sustancialmente inferior al crecimiento registrado en 2011 (3,9%) y 2012 (3,2%), y en el que, además, cayeron los precios internacionales de bienes con mucho peso en nuestra canasta exportadora como café, banano y azúcar (los dos con caídas también en volumen)”, afirmó el Ministro.
Respecto a la meta establecida para las exportaciones no minero-energéticas recordó que esta se fijó a comienzos de año en 18.500 millones de dólares y hasta octubre se exportaron 13.617 millones de dólares, 74% de la meta.
En este sentido resaltó otros comportamientos positivos durante el periodo como el crecimiento de 1,7% en las manufacturas con relación a igual periodo de 2012, dentro de las cuales sobresalen las mayores ventas de automotores (54,1%); otro equipo de transporte (104%); máquinas de oficina (93,6%); máquinas para trabajar metales (166,5%); abonos (58,3%); productos de perfumería (12,4%); y productos medicinales (8,6%).