Cumpliendo con una de las estrategias propuestas por la Comunidad Andina (CAN) para profundizar el comercio entre las naciones miembros, el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, confirmó que las exportaciones colombianas a sus socios crecieron durante el año pasado 8,5%.
Esto representa 10.349 millones de dólares posicionando así a la Comunidad Andina “como una apuesta que hemos hecho los cuatro países miembros como son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para crear oportunidades de empleo con reglas de juego claras para que nos integremos más y, de esta forma, integrarnos al resto del mundo”, comentó.
Sus declaraciones fueron conocidas durante una entrevista concedida al canal de televisión por Internet TVCan, en la que explicó que una de las estrategias para profundizar el comercio comunitario “fue la coordinación de las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro miembros, y después se propuso promover varios encuentros empresariales y la participación en ferias internacionales”.
También argumentó que precisamente el comercio intracomunitario “está marcado por el intercambio de productos de alto valor agregado como los automóviles, confecciones, productos químicos y envases, además de la contratación de servicios e inversión”.
Según lo informaron varios medios, como El Universo de Guayaquil, Ecuador, el 73% de la oferta andina fue de productos manufactureros por un valor total de 7.511 millones de dólares en 2012, indicó el informe estadístico 2012 de la Comunidad Andina.
Por su parte, las exportaciones de los socios andinos hacia otros destinos fuera del bloque crecieron 3% en 2012.