Exportaciones impulsarían crecimiento: Emisor | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Marzo de 2014

De acuerdo con las proyecciones establecidas por la Junta Directiva del Banco de la República, el buen momento de los precios para los productos colombianos de exportación, van a impulsar a  un mayor crecimiento en este primer trimestre del año.

 

 

En relación con los precios internacionales de los bienes básicos exportados por Colombia, las cotizaciones para el petróleo (de referencia Brent), el carbón y el níquel han permanecido relativamente estables en las últimas semanas; las del café han repuntado debido a las sequías en Brasil.

A esto se suma que las tasas de interés externas y la cotización del dólar superan los promedios observados en 2013. Es probable que una parte importante de estos aumentos sea permanente en la medida que obedece a niveles de liquidez global menos expansivos.

 

El precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y el del café colombiano ya superó el registro medio de 2013. Los precios del carbón y níquel dejaron de descender. Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables.

Ante este hecho, para el cuarto trimestre de 2013, el equipo técnico del Banco de la República proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,6% como cifra más probable.

El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión. Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior a la de las importaciones. Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura.

El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo.

De otro lado, en enero el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque sigue mostrando tasas superiores al aumento del PIB nominal. Las tasas de interés nominales de crédito aumentaron pero en términos reales permanecieron estables y se encuentran en niveles que impulsan el crecimiento económico.

A esto se suma que los rendimientos de los productos exportados pueden generar un mayor crecimiento para sectores como la industria que no han tenido un comportamiento regular.