Por culpa de la desaceleración económica de Europa, el bajo crecimiento de Estados Unidos y el freno de la economía de Japón, las exportaciones nacionales están cayendo ligeramente, como lo demuestra el resultado de julio en que disminuyeron 4 por ciento.
Sin embargo, si a esta situación se le suman los efectos de la revaluación del peso, el impacto en las exportaciones es mayor. Este es el panorama que tiene pensando al Gobierno.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,indicó que en el Gobierno hay preocupación por la caída que mostraron las exportaciones en julio, resultado de la desaceleración económica de Europa, el bajo crecimiento de Estados Unidos y el freno de la economía del Japón.
En julio de 2012 las ventas externas del país disminuyeron 4,0 por cientofrente al similar mes de 2011 al pasar de 4.890,4 millones de dólares a 4.693,5 millones de dólares.
La información revelada por el Dane indica que la caída de las exportaciones colombianas en julio fue provocada por una disminución de 13,1 por ciento en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas.
El Ministro dijo que las medidas de intervención cambiaria anunciadas por la Junta del banco central, la semana pasada, “tienen una relación con lo que está pasando en el sector exportador colombiano, porque lo que buscan es evitar una sobrevaloración del peso, una decisiva apreciación de nuestra moneda con el ánimo de mantener dinámico el sector exportador”.
El jefe de la cartera de finanzasaclaró que no todas las exportaciones están teniendo la misma debilidad. Explicó que la caída de 4,0 por ciento en julio se debe en parte a lo que ha pasado con las exportaciones minero energéticas, especialmente en materia de precios donde ha habido una disminución muy pronunciada en las cotizaciones de “nuestro minerales de exportación como es el caso del níquel y del carbón”.
Destacó que contrario a este comportamiento, hay otros rubros de venta externa que están en un buen momento, en particular los que dependen del intercambio con Venezuela. “Hemos tenido un comportamiento muy saludable de las exportaciones a Venezuela con tasas de crecimiento elevadas a lo largo de este año”, dijo Cárdenas.
Manifestó que pese a que el panorama general de las exportaciones no luce bien “hay mercados que han estado muy dinámicos como es el caso de Venezuela y de Ecuador.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado entre enero y julio de este año, el resultado es totalmente contrario ya que las exportaciones colombianas registraron un aumento de 9,3 por ciento, con relación al mismo período del año anterior.
Según la entidad de estadística, este resultado se explica, principalmente, por el crecimiento de 11,8 por ciento en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de 20.873,5 millones de dólares a 23.346,5 millones de dólares.
Precisamente los productos que más contribuyeron a dicho aumento fueron el petróleo crudo y los productos derivados de petróleo y conexos (10,0 puntos porcentuales).
Del total de las exportaciones declaradas durante este periodo, los combustibles y productos de industrias extractivas representaron el 66,6 por ciento del valor total de las exportaciones, manufacturas (16,8 por ciento), productos agropecuarios, alimentos y bebidas (11,2 por ciento) y otros sectores (5,4 por ciento).
Asimismo, las ventas externas aumentaron a Estados Unidos (11,1 por ciento), España (214,7 por ciento) y China (42,1 por ciento); todas ocasionadas, principalmente, por las mayores ventas de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso.
En el acumulado del año, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina aumentaron 10,6 por ciento, al compararlas con las registradas en el mismo período del año 2011. Este resultado obedece principalmente al crecimiento de 11,1 por ciento en las exportaciones a Ecuador y de 14,4 por ciento en las de Perú, las cuales en conjunto aportaron 11,9 puntos porcentuales a dicha variación.