Las ventas externas del país cayeron 13,1 por ciento en 12 meses, debido a la caída de 13 por ciento en los principales productos de origen minero (petróleo y sus derivados, carbón, ferroníquel y oro), de 13,8 por ciento en los productos industriales, 2,4 por ciento en los bienes agrícolas (café, banano y flores) y 52,7 por ciento en el resto de productos.
De acuerdo con el reporte del Dane, dentro de las exportaciones mineras, los derivados del petróleo registraron en abril la mayor contracción anual (-38,7 por ciento), y en el caso de las agrícolas su comportamiento se explica por flores (-29 por ciento) y banano (-34,7 por ciento).
Según el informe, la dinámica observada en los productos industriales se debe a las menores ventas de la mayoría de rubros, con excepción de alimentos y bebidas y manufacturas de metal, cuyas exportaciones crecieron 14,4 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.
Asimismo, se destacan las disminuciones en productos químicos (-10,2 por ciento) y minerales no metálicos (-32,9 por ciento), siendo para estos rubros los destinos de mayor contracción Brasil (-37 por ciento) y Ecuador (-19,6 por ciento).
Señala la entidad de estadística que en el acumulado enero-abril el valor de las exportaciones en dólares disminuyó 6,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 7,8 por ciento en los principales productos mineros, de 8,2 por ciento en productos industriales y de 14,1 por ciento en el resto de productos.
Por su parte, las ventas externas de los principales bienes agrícolas crecieron 9,1 por ciento en términos anuales, principalmente por café (15,6 por ciento) y banano (18,2 por ciento). Las menores exportaciones industriales se explican en gran medida por las disminuciones observadas en vehículos (-49 por ciento), caucho y plástico (-20,7 por ciento) y textiles (-22,1 por ciento).
En relación con los precios de los bienes básicos, en mayo y lo corrido de junio las cotizaciones del petróleo se mantuvieron por encima de la estimación del equipo técnico para el promedio de 2014 (105 dólares por barril para la referencia Brent, publicado en el informe sobre inflación de marzo 2014).
Por su parte, los precios del níquel siguieron aumentando, mientras que los del carbón y del café cayeron. En cuanto a los precios de los productos importados, los del trigo y del maíz se redujeron, mientras que los de la soya no presentaron grandes variaciones.
Este comportamiento tiene que ver la tendencia decreciente tanto en Estados Unidos como Europa de reducir las compras y que ha afectado no solo a Colombia sino al resto de países emergentes.
Asimismo, esto también tiene como resultado las entradas de capital relacionadas con los cambios en los portafolios de referencia de JP Morgan y el rumbo de la tasa de cambio.
No obstante, los síntomas de un mejor desempeño de la economía de los EU y su efecto sobre las expectativas de un ajuste de las tasas de interés de política en ese país, hacen que la tendencia futura de las tasas de cambio en la región sea particularmente incierta. Por otra parte, el comportamiento de las ventas de crudo tiene que ver con la caída de la producción de 6,8 por ciento en mayo en términos anuales. Este resultado se explica por los atentados a la infraestructura petrolera que se presentaron durante dicho mes, hechos que afectaron el bombeo de crudo a través de los oleoductos Caño-Limón Coveñas y Bicentenario.
Sin embargo, en el frente interno, la información de la Muestra mensual de comercio al por menor (MMCM), publicada por el DANE, muestra que las compras de los hogares se desaceleraron levemente en abril frente al registro de marzo, pero mantienen el crecimiento registrado para el promedio de los primeros tres meses del año (7,2 por ciento en abril frente a 8,3 por ciento en marzo y 7,2 por ciento en el primer trimestre).