Con un crecimiento de 10,4 por ciento en mayo de este año, las exportaciones de los sectores del Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continuaron jalonando las ventas externas del país.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “el desempeño de los sectores asociados al PTP ha sido eje fundamental para consolidar el crecimiento del sector manufacturero colombiano, que en la actualidad, pese al bajo desempeño de la industria en algunos países, sigue mostrando cifras positivas en producción (8,4%) en abril pasado”.
Para el ministro Díaz-Granados, el resultado en producción incide favorablemente en el comportamiento total de las exportaciones industriales que se incrementaron 6,9% en mayo pasado, mientras que las de los sectores manufactureros del PTP crecieron 13,5% en mayo y 10,2% en los primeros cinco meses del año.
En términos generales, las ventas externas de los sectores PTP durante mayo sumaron US$ 726 millones, mientras que un año antes habían llegado a US$658 millones.
Las actividades industriales con mejor desempeño en el quinto mes del año fueron energía eléctrica (6,4%), vehículos y autopartes (334,2%), metalmecánica (11,3%), cosméticos y aseo (4,8%), y confecciones (3,2%).
Por su parte, los mejores comportamientos entre los sectores Agro correspondieron a carne bovina (115,2%), piscicultura (17,2%) y chocolatería, confitería y materias primas (21,5%).
Respecto a los primeros cinco meses de este año, el reporte señala que los sectores PTP vendieron en el exterior 3.071,1 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2012 habían registrado 2.670,9 millones de dólares.
Más allá del resultado de estas actividades, los incrementos reflejan cómo la agenda de internacionalización y los instrumentos de la política de desarrollo empresarial (política industrial), puestos en marcha por este Gobierno, han sido un factor determinante para mantener el dinamismo en medio de un ambiente de desaceleración regional y mundial.
“Este avance de la política industrial se ha dado a partir de que trabajamos para que Colombia tenga una estructura productiva de bienes y servicios competitiva e innovadora, que contribuya a la generación de empleos formales y sostenibles, a partir del apoyo que brindamos con los diferentes instrumentos”, dijo el Ministro.