El desplome de la producción nacional de café no solo hará que Colombia pierda posiciones en el ranking mundial de países productores, sino también mercados internacionales para la exportación, que ya se empieza a ver deteriorada, afirmó el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.
“Nuestra participación histórica en los mercados internacionales se empieza a ver deteriorada porque un tostador no puede indefinidamente esperar más de cuatro años, con una proveeduría a media máquina. Si esto se prolonga, empezarán a darse sustituciones en las mezclas de los grandes tostadores de cafés, que usaban tradicionalmente el colombiano, por granos de otros orígenes”, previno Restrepo.
Asimismo, el Ministro, la caída en la producción no solamente es preocupante porque “aporrea el ingreso de la caficultura nacional sino que compromete también la buena participación, en el mercado internacional, del café colombiano”.
De otro lado, Restrepo Salazar afirmó que para el Gobierno es muy preocupante lo que está sucediendo desde hace tres años y lo que se espera para éste en materia de producción y precios. “Ya se van a ajustar cuatro años con baja producción la que cayó de un potencial de 12 millones a un promedio de ocho millones de sacos”, dijo.
Para el jefe de la cartera agropecuaria, lo fundamental para salir del atascón cafetero, es el programa intenso de renovación cafetera con variedades resistentes a la roya, gracias al cual en 2011 se renovaron 117 mil hectáreas.