Exportaciones de Bogotá cayeron 17,7% | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2013

Durante los dos primeros meses de 2013 Bogotá exportó bienes al resto del mundo por un valor de 443,7 millones de dólares, lo que representó una caída de 17,7% frente al mismo periodo de 2012.

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “las firmas exportadoras bogotanas han sufrido los efectos de la desaceleración económica en Europa y el lento despegue de la economía de Estados Unidos, que continúan aminorando el crecimiento del comercio internacional”.

De acuerdo con el último boletín de exportaciones del Observatorio de Desarrollo Económico, la baja se explica principalmente por la caída de las exportaciones de bienes agrícolas (-24,2%), vehículos automoto­res (-61,2%) y aparatos eléctricos (-27%). En el caso de las exportaciones con destino a Estados Unidos, principal socio comercial de Bogotá, la caída de 32,3% en el periodo de estudio corresponde a la disminución de la de­manda de flores y café.

Al respecto, Simancas indicó que “en términos generales las mayores contracciones de café responden a la baja en la cotización del grano y no a menores volúmenes de ventas externas, puesto que estas se incrementaron 11%”. Por la misma vía, el Secretario de Despacho explicó que la baja en las exportaciones de flores se dio específicamente en claveles miniatura (-70,5%), claveles (-20,8%) y rosas frescas (-28,5%).

En contraste, entre los pocos productos que registraron incre­mento en sus exportaciones durante el primer bimestre del año, se destacan el caucho y plástico (14%), tejido de punto (42,5%) y alimentos y bebidas (3,3%).

El boletín del Observatorio Económico también señala que hasta hace cuatro años Venezuela representaba 36% del total de las exportaciones de la ciu­dad. Sin embargo, durante el periodo estudiado el vecino país fue el receptor de tan solo 9,3% del total de ventas externas de Bogotá.

También han caído las exportaciones bogotanas a otros países latinoamericanos como a Ecuador (-38,5%) y a Perú (-35,7%), por la contracción en las expor­taciones de desechos de hullas y hullas térmicas hacia este último país especialmente, y las meno­res ventas de vehículos hacia Ecuador.

Por su parte, las exportaciones hacia Europa continúan en descenso, al pasar de 50,8 a 47,2 millones de dólares entre el primer bimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013, debido a la crisis económica que se re­gistra en esta región.