Exportaciones crecieron 20% por TLC con EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

De acuerdo con el Gobierno, en los primeros tres meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones colombianas a ese mercado, crecieron casi 20 por ciento.

Con base en cifras de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN), el TLC con Estados Unidos comienza desde ya a jalonar el crecimiento de las exportaciones a ese mercado, especialmente en sectores como el agropecuario, maquinaria y equipo, industria liviana, agroindustrial, y automotriz, entre otros.

Entre el 15 de mayo y el 11 de agosto, las ventas colombianas a ese mercado, excluyendo petróleo, crecieron 19.7 por ciento, al pasar de 1.547 millones de dólares en igual lapso de 2011, a 1.851 millones de dólares.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados,  “hay empresas y sectores líderes en el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, como materiales para escultura, filetes de pescado, sostenes y fajas, láminas de plástico y vestidos sastre para mujer, que presentaron crecimientos importantes de exportación en el período mayo-julio de 2012”.

El funcionario dijo a los empresarios que “los TLC son los puentes, y ustedes empresarios deben transitar por ellos con prontitud, dijo el Ministro, y reiteró que esa cartera a través de Proexport está empeñada en liderar el crecimiento de las exportaciones, mediante al aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio”.

El Ministro expresó su compromiso no solo en contribuir a que la oferta actual del departamento llegue a los mercados internacionales, sino en estudiar qué otro tipo de oferta podría desarrollarse en el corto plazo, con base en el libre acceso a productos y servicios que ofrecen los TLC, y en lo que demandan las naciones con las cuales Colombia tiene suscritos estos acuerdos. 

El objetivo de la Cartera comercial es aumentar las exportaciones no mineras, incrementar el número de empresas que exportan, y aumentar y diversificar los productos exportados por Colombia, con el propósito de reducir el riesgo exportador, y brindar a las empresas un escenario estable de comercio, con miras a la  sostenibilidad del crecimiento económico, y a la generación de empleo.