Exportaciones colombianas de servicios crecieron el 40% | El Nuevo Siglo
El sector BPO, que agrupa a los call center, creció 17% y registró US$353,4 millones en exportaciones en 2021
ProColombia
Miércoles, 2 de Febrero de 2022
Redacción Economía

En 2021, las ventas internacionales de servicios basados en el conocimiento presentaron un aumento del 43%. En total fueron 26 ciudades de Colombia desde las que se exportaron US$808,6 millones en este tipo de oferta hacia 85 mercados en el exterior.

Este incremento representó un importante crecimiento frente a las ventas internacionales alcanzadas en 2020, que fueron US$566,6 millones, de acuerdo con reportes de empresas a ProColombia.

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron las que lideraron estas ventas externas, mientras que los principales compradores fueron Estados Unidos, Uruguay, España, Panamá y Chile.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, “al mirar por sectores, BPO creció 17% y registró US$353,4 millones, seguido por software y servicios TI con US$218,8 millones y un aumento de 33%, y producción audiovisual, con un incremento de 330% y US$183,6 millones”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “sin lugar a duda, la pandemia aceleró la demanda mundial de servicios y allí Colombia pudo dar un salto importante de la reactivación al crecimiento. Nuestra estrategia para este año es acompañar a las empresas del sector en las principales ferias y eventos a nivel mundial, junto con un trabajo de formación en alianza con los principales gremios, para que tengamos un tejido empresarial exportador cada vez más importante”.



Algunas de estas actividades donde la oferta colombiana de servicios estará presente son: el Mobile World Congress, Xchange, Kidscreen, MIFA, Marché du Film de Cannes, GDC, External Development Summit, Customer Contact Week, Mipcom, Mipcancún, Fil Guadalajara, entre otros eventos especializados.

Por otro lado, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) destacó que durante el tercer trimestre de 2021 el comercio mundial de servicios mostró “un impulso creciente” y se situó en cerca de US$1,5 billones, aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la llegada del coronavirus.

Es así como la tasa de crecimiento interanual del comercio de mercancías sigue siendo sustancialmente mayor que la de los servicios (22% frente a 6%) y es probable que esta tendencia se mantenga durante el cuarto trimestre de 2021, con una evolución más positiva para el segundo sector, según la Unctad.

Las proyecciones para el comercio de bienes durante el último trimestre de 2021 se mantendrían constantes en torno a los US$5,6 billones, mientras que para los servicios se espera una recuperación lenta.

El estudio indica que en 2021 el comercio mundial de bienes y servicios aumentaría en unos US$5,2 billones con relación al 2020, y en unos US$2,8 billones con respecto al 2019, unos registros que equivalen a un incremento aproximado del 23% y el 11%, respectivamente.

Por su parte, se prevé que durante 2021 el comercio de mercancías logre un valor récord de US$22 billones, mientras que el de servicios debería estar valorado en US$6 billones.