Exportación mejorará, creen empresarios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Febrero de 2013

La más  reciente encuesta de Fedesarrollo realizada a comienzos de este año entre los empresarios, indica que las expectativas sobre el desempeño de las exportaciones en el segundo trimestre de 2013 respecto al mismo trimestre de 2012 siguen mejorando.

El 28% de los encuestados opina que el valor de sus exportaciones en dólares habrá de ser mayor, 22,9% opina que será menor y el 49% restante considera que será aproximadamente igual.

El balance entre expectativas positivas y negativas se ubicó en esta oportunidad en terreno positivo, aunque se encuentra 1,2 puntos por debajo del observado un año atrás (-6,3%).

Asimismo, la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo para el sector industrial tiene un módulo anual para inversión que se aplica en la evaluación del mes de enero.

Los últimos resultados de este módulo sobre el gasto de inversión indican que si bien la inversión se incrementó en 2012, fue menos dinámica a la del 2011. Para 2013, las perspectivas de los industriales encuestados sugieren que la inversión aumentaría para el 57,9% de ellos y disminuiría para el restante. Un año atrás, la expectativa para el 2012 era que la inversión aumentaría para el 67,5% de las empresas y disminuiría para el resto.

Se preguntó también por los principales factores favorables para la inversión en el año 2012. Sobresalió la capacidad organizacional para realizar cambios (19,4%) que se había ubicado en tercer lugar hace un año. Por su parte, mientras el alto nivel de la demanda interna era el principal factor favorable un año atrás, mencionado por el 19,7% de los empresarios, este factor pasó a un tercer lugar y fue mencionado solo por el 14,6% de los encuestados en enero de 2013.

También, la disponibilidad de recursos financieros propios se mantuvo como el segundo factor más favorable y fue mencionada por el 15,2% de los encuestados, un porcentaje ligeramente menor al de un año atrás.

Por otra parte, la confianza comercial en enero detuvo la mejora que se venía observando desde octubre de 2012.

De acuerdo a los resultados de la última medición de la EOE, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se mantiene en un terreno claramente positivo pero disminuyó en enero y se ubicó en 18,7%.