Con el fin de consolidar alianzas estratégicas y continuar posicionando internacionalmente a Bogotá en diferentes acciones relacionadas con el cambio climático, la secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Susana Muhamad, está en Bonn, Alemania.
En esa capital europea se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones 2014 sobre cambio climático, certamen organizado por la Unfccc (United Nations Framework Convention on Climate Change, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático por sus siglas en inglés).
Muhamad está invitada a la mesa de expertos en medio ambiente urbano que se realizará hoy, en donde expondrá la experiencia de la ciudad de Bogotá en temas de financiamiento de infraestructura urbana sostenible y las acciones que viene adelantando la Capital colombiana en mitigación y adaptación al cambio climático.
La reunión en Bonn, Alemania, es un espacio ideal donde se reúnen países, ciudades, expertos y agencias de financiación que son muy importantes para el fortalecimiento técnico y financiero de los proyectos de Bogotá Humana como: Plan Ascenso Tecnológico, Proyecto Ciudad Laboratorio, entre otros.
La secretaria Muhamad, dentro de su agenda, tiene previsto reunirse con el director de Financiamiento de Políticas del Clima del Banco Mundial, James Close, con agencias de cooperación y con fondos como Green Climate Fund, Global Environment Facility, Climate Technology Centre and Network, a las que presentará las iniciativas que tiene la ciudad en cambio climático.
Finalmente, Bogotá busca ser sede regional de la Red de Ciudades Iclei (Gobiernos Locales para la Sostenibilidad), así como fortalecer su relación con el Gobierno nacional para trabajar en conjunto los temas internacionales de la ciudad en cambio climático.
Hasta el viernes sesionará en Bonn el 40 período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 40) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (Osact 40), así como el período de sesiones de junio del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD).