Una explosión ocurrida en una tienda del sur de Colombia y atribuida a una campaña extorsiva de la guerrilla de las FARC dejó este jueves seis personas heridas, incluida una niña de cuatro años, informó la policía.
"En un almacén de venta de víveres del municipio de San José del Guaviare detonó un explosivo de bajo poder que causó lesiones leves a un total de seis personas, entre ellas una menor de cuatro años", explicó vía telefónica a la AFP Juan Carlos Vargas, teniente coronel de la policía en esa zona.
Las autoridades ven detrás del ataque al séptimo frente de las FARC, al que también acusan de otros dos sucesos similares este mes en la misma San José del Guaviare (capital del departamento de Guaviare), de unos 55.000 habitantes.
"Relacionamos este ataque con una actividad extorsiva de este frente. Intentan presionar a los comerciantes para que les paguen extorsiones", apuntó Vargas, que no pudo confirmar el tipo de artefacto explosivo empleado.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la guerrilla más antigua de América Latina, se apresta a iniciar en noviembre en Cuba unas negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se desarrollarán sin que se decrete un cese al fuego sobre el terreno.
El miércoles, en otro ataque considerado extorsivo, tres personas murieron y 22 más fueron heridas por el lanzamiento de una granada de fragmentación en un mercado de la ciudad de Santa Marta (norte).
El alcalde de la localidad, Carlos Caicedo, atribuyó el jueves el atentado a grupos criminales que han intensificado las coacciones a los comerciantes ante una reducción de sus ingresos por el tráfico de drogas.