Explotación laboral afecta a 168 millones de niños en el mundo | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

 La III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil instó a los gobiernos del mundo a garantizar el acceso a la justicia de los niños afectados por este mal, así como sancionar debidamente a quienes estén detrás del mismo.

Tras tres días de reuniones en Brasil, representantes globales se comprometieron a mejorar los marcos legales e institucionales para prevenir y eliminar el trabajo infantil.

En su declaración final, el foro también instó a sus gobiernos a "garantizar el derecho de los niños a la educación y a ofrecer programas de rehabilitación como un medio de promover y proteger su bienestar y dignidad".

"Alentamos a las autoridades competentes que tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley y las regulaciones relativas al trabajo infantil, incluidos los servicios de inspección del trabajo, para cooperar unos con los otros, en el contexto de la aplicación de sanciones penales o, según apropiado, de otra índole en los casos de trabajo infantil, especialmente sus peores formas", agregaron.

Los participantes en la conferencia reafirmaron su compromiso de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2016, pese a que el director general de la OIT Guy Ryder, en su discurso de inauguración del foro, consideró que ello no sería posible.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entiende por peores formas de trabajo infantil la explotación sexual, las situaciones análogas a la esclavitud, el tráfico de personas, el tráfico de drogas y el manejo de productos peligrosos o químicos, por ejemplo.

Según el último informe de la OIT, si bien el trabajo infantil se redujo en un tercio desde 2000, aún quedan 168 millones de niños trabajando en el mundo, el 11% de la población infantil del planeta.

La próxima Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se realizará en Argentina en el 2017./AFP