Por lo menos 27 personas resultaron heridas en una serie de cuatro explosiones en Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania, en presuntos atentados que el presidente Viktor Yanukovich calificó de "desafío lanzado al país", que organiza con Polonia la Copa Europea de fútbol este año.
"En total 27 personas", entre las que se incluyen nueve niños, fueron heridos en las tres primeras explosiones, indicó a la AFP la portavoz del Ministerio de Situaciones de Urgencia, Yulia Erchova, quien agregó que no poseía un saldo relacionado con la cuarta explosión.
De ese total, "25 personas han sido hospitalizadas", dijo Erchova, sin ofrecer mayores detalles sobre su estado de salud.
El presidente Yanokovich clasificó como "un desafío lanzado al país entero" estos incidentes ocurridos a seis semanas del lanzamiento de la Copa Europea de fútbol.
"Sé lo mismo que ustedes (...). Por ahora, no tenemos informaciones complementarias, sabemos que hay heridos y comprendemos que es un desafío lanzado al país entero", dijo el presidente según la agencia Interfax durante un viaje al sur del país.
"Los mejores investigadores" serán movilizados, prometió el mandatario. "Pienso que todo se va a aclarar. Es una pena que estas cosas ocurran", añadió.
Dnipropetrovsk no será sede de partidos de la Eurocopa. La ciudad está situada a unos 100 kilómetros de la sede más próxima, Donetsk, que recibirá el primer partido, el 11 de junio.
Es también la ciudad natal de la líder opositora y ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, cuyo arresto el año pasado por el cargo de abuso de poder y malversación de fondos creó una crisis en las relaciones de Ucrania con la Unión Europea.
Un legislador opositor, Sergui Pachinsnki, dijo a la agencia Interfax que en su opinión las explosiones en Dnipropetrovsk tenían por objetivo desviar la atención del caso, ya que Timoshenko inició una huelga de hambre y denunció actos de violencia durante una hospitalización forzada.
Ninguna razón sobre las razones de estos incidentes eran disponibles en la tarde del viernes. "Nada está claro por el momento", declaró a la AFP un alto funcionario ucraniano que pidió anonimato.
El fiscal de Dnipropetrovsk abrió una investigación por "terrorismo" luego de estos incidentes, dijo a la AFP la portavoz de la fiscalía, Margarita Velkova.
La primera explosión, que dejó un saldo de 13 heridos, se produjo en una parada del tranvía en Dnipropetrovsk poco antes del mediodía local, según el Ministerio de Situaciones de Urgencia.
El segundo estallido dejó 11 heridos (incluyendo nueve niños) y tuvo lugar cerca de un cine, media hora más tarde. La tercera explosión ocurrió en un parque e hirió a tres personas, según la misma fuente ministerial.
Volodymyr Polichthuk, portavoz del ministerio del Interior, dijo por su parte que había "heridos" en la cuarta explosión, pero no mencionó un saldo preciso.
El ministro del Interior, Vitaly Zajartchenko era esperado el viernes en Dnipropetrovsk para supervisar personalmente las investigaciones.
Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó su preocupación ante estos episodios poco antes de la Eurocopa, de la que será coorganizador con Ucrania.
"El contexto de la Eurocopa nos deja alertas sobre este tipo de eventos", dijo, para indicar que los servicios de seguridad de los dos países van a cooperar en el caso.
Un funcionario ucraniano encargado de la seguridad durante la Eurocopa, Olexandre Birsane, dijo a la agencia Interfax que el país tendrá condiciones de garantizar la seguridad del torneo. "Tomamos todas las medidas necesarias", dijo.