Explosión en tren de Pakistan deja 13 muertos | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

La explosión de una bomba a bordo de un tren de pasajeros causó el martes al menos 13 muertos y unos 40 heridos en la provincia paquistaní de Baluchistán (sudoeste), informaron las autoridades.

La explosión ocurrió en Sibi, a 160 km al sur de la capital provincial Quetta, justo después de que parara en la estación el Jaffar Express. La explosión prendió fuego en parte de este tren de pasajeros, añadieron.

"Hemos encontrado 12 muertos entre los escombros de un vagón del tren. Los restos estaban carbonizados y era imposible identificarlos. Uno de los heridos murió como consecuencia de las heridas, en el hospital militar", declaró a la AFP Muhamad Nazar, un responsable de la policía local.

Un responsable gubernamental, Sher Khan Bazai, confirmó este balance e informó de unos 40 heridos, entre ellos una veintena graves.

Baluchistán, una provincia rica en hidrocarburos de una superficie comparable a la de Italia, y fronteriza con Irán y con Afganistán, es escenario desde hace una década de un conflicto entre la rebelión local y las fuerzas armadas.

Los rebeldes baluchis, agrupados en media docena de movimientos, atacan principalmente a las fuerzas de seguridad, los símbolos del poder y las instalaciones estratégicas como los gasoductos y los ferrocarriles.

El Jaffar Express, tren que une Rawalpindi, una ciudad cercana a Islamabad, y Quetta, ya fue blanco en octubre pasado de un atentado bomba que causó seis muertos.

El ataque del martes, que no ha sido reivindicado, tuvo lugar un día después de una operación paramilitar contra un bastión rebelde en el centro de esta provincia.

Según las fuerzas paquistaníes, "alrededor de 40 rebeldes del Ejército Republicano Baluchi (BRA) y del Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) murieron" en ella. Este balance no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

"El ataque al tren puede ser una reacción a la operación en curso contra los rebeldes, en particular a la gran ofensiva de la víspera", comentó el ministro de Transportes paquistaní, Malik Saad Rafique, en la cadena privada Geo.