Al menos 19 pasajeros de un vehículo de transporte por completo abarrotado, que circulaba por el norte de Guinea-Bissau, murieron el viernes a causa de la explosión de una mina abandonada, informó este sábado la policía.
Otras diez personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, precisó la fuente policial.
La explosión se produjo cuando el conductor del vehículo, que transitaba por una ruta muy poco frecuentada entre Bisora y Enxeia, a 70 km al norte de la capital Bissau, intentó evitar un charco de agua, proyectando a varios de los pasajeros hacia los campos linderos del camino, indicaron a la AFP testigos presenciales.
"El vehículo estaba sobrecargado. Algunos pasajeros, como yo, estábamos montados sobre el techo, cuando nos sorprendió un gran '¡boum!'. El bus quedó partido en dos", declaró el aprendiz de conductor.
El estallido fue tan violento que la mayoría de los pasajeros cayó en los campos aledaños, algunos completamente destrozados, agregó.
Los heridos fueron transportados al hospital Simon Mendes, el más grande del país, para lo que varias ambulancias cubrieron varias veces el trayecto entre el nosocomio y el lugar del accidente hasta tarde en la noche (del viernes).
"Hay cuerpos totalmente destrozados, lo que revela la brutalidad de la explosión", indicó una enfermera de los servicios de urgencia del hospital, alrededor del cual se apiñaban parientes de las víctimas y curiosos, muchos entre lágrimas.
Según una mujer que reconoció a un pariente entre las víctimas, los pasajeros se dirigían a un funeral en la población de Cana.
Un equipo de desminado del ejército llegó rápidamente al lugar para determinar las circunstancias del accidente y la naturaleza del ingenio explosivo.
Éste dataría de la lucha por la independencia entre el Partido Africano por la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) y la colonización portuguesa, hace más de 40 años, afirmaron fuentes militares citadas por la radio nacional.
Unas 4.000 minas antipersonas y antitanques fueron dejadas abandonadas por el ejército colonial portugués durante la guerra por la independencia del país (1961-1974), según el Centro de acciones antiminas (CAAMI).