Al menos 26 personas murieron el viernes en la explosión de un camión cargado de petardos y fuegos artificiales, que provocó el derrumbe de un puente en el centro de China, informó Radio China Internacional.
La cubierta del puente, situado en la provincia de Henan, se derrumbó en parte por la explosión, arrastrando a vehículos en su caída, según imágenes transmitidas a través de microblogs.
Las explosiones de material pirotécnico, que no siempre respeta las normas de seguridad, no son raras en China en torno a las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que este año cae el 10 de febrero.
Según la radio, la explosión se produjo al alba. El puente de autopista, de varias decenas de metros de altura, era recorrido en ese momento por camiones, que se estrellaron abajo tras la explosión.
Los chinos utilizan muchos petardos y fuegos artificiales para expresar su júbilo en las ocasiones festivas tales como bodas, eventos deportivos, conciertos y sobre todo en el Año Nuevo, donde se supone que las explosiones ahuyentan a los malos espíritus.
Unas 200 ciudades chinas prohibieron en 1994 el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones tradicionales, debido al alto número de accidentes, pero estas prohibiciones han sido levantadas gradualmente en los últimos años, bajo la presión de la opinión pública y por razones comerciales.
AFP