Ecopetrol asumirá gastos de los afectados. Presidente Santos anuncia ayuda incondicional. “Ecplosión fue por causa del invierno”.
Catorce muertos, 89 heridos y casi 100 familias damnificadas, es el saldo que dejó la explosión de un poliducto ubicado en cercanías de Dosquebradas, Risaralda, cuyas causas fueron atribuidas por el Gobierno nacional al invierno.
Entre los heridos atendidos en centros asistenciales, siete son menores de edad y 16 adultos están en grave estado de salud.
El presidente, Juan Manuel Santos, que estuvo en el lugar de los hechos, garantizó que el Gobierno nacional atenderá a todas las personas que resultaron afectadas por la explosión.
“Nadie aquí va a tener porqué sufrir por hambre o por techo”, dijo el Mandatario luego del recorrido que hizo por la zona afectada, donde habló con varios de los damnificados para expresarles su solidaridad y su apoyo frente a la tragedia.
“Quiero, ante todo y sobre todo, expresarles mis condolencias a todos los familiares de las víctimas de esta tragedia que estamos presenciando, decirles que nuestro corazón está con ellos, nuestra solidaridad está con ellos y estamos aquí para darles una voz de aliento, de apoyo”, señaló el Jefe de Estado.
La tragedia se presentó a las 4,30 de la madrugada de ayer. La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, confirmó que la zona residencial está a un kilómetro del lugar donde ocurrió la explosión, por lo que el número de personas afectadas podría aumentar.
Así mismo, la mandataria dijo que 24 mil personas están sin el servicio de agua por el derrame de gasolina sobre la quebrada Aguazul.
A su vez, el presidente encargado de Ecopetrol, Pedro Rosales, aseguró que técnicos de la petrolera y la Fiscalía analizan el sitio donde ocurrió la tragedia para determinar las causas de la explosión.
El presidente encargado de Ecopetrol descartó que la tragedia se deba a cansancio del metal e indicó que en este poliducto no se ha presentado ningún evento de este estilo y por el contrario se han presentado fugas asociadas con válvulas ilícitas.
La petrolera anunció que pagará el cien por ciento de la atención médica a los afectados por el invierno. De otra parte, el Gobierno Nacional, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, anunció que se entregarán ayudas humanitarias y subsidios de arrendamiento a los afectados. Carlos Iván Márquez, director de la entidad, indicó que se entregarán subsidios por valor hasta de 250 mil pesos, para que los damnificados puedan pagar un arrendamiento, mientras se les ubica en una nueva vivienda.
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, aseveró, por su aprte, que un movimiento de tierra generado por el invierno fue la causa de la explosión del poliducto que pasa por Dosquebradas, Risaralda.
El funcionario descartó, de paso, que haya sido el robo de combustibles, como se había presumido en horas de la mañana.
Un comunicado emitido por Cárdenas señala que “el movimiento del suelo tensionó la tubería y la fracturó”.
Esto ocasionó que se filtraban combustibles “a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul, que al lograr su expansión por el caudal, y al encontrar un punto caliente tuvo como efecto la fuerte explosión”, señala.
/AFP