Exploración petrolera no afectará Caño Cristales | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Abril de 2016

LUEGO de hacerse pública la licencia otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la empresa Hupecol para que haga labores de exploración petrolera en 150 pozos que comprometen un área de 30.000 hectáreas y que podría generar impactos ambientales sobre Caño Cristales, el director de la entidad, Fernando Iregui, aclaró a EL NUEVO SIGLO la situación.

 

Según el director de la ANLA, hay un parte de tranquilidad de que este proyecto no afectará de ninguna manera a Caño Cristales, como lo aseguran los ambientalistas. “El primer parte que doy con absoluta seguridad es que el proyecto en ningún momento impacta el parque ni los cuerpos de agua que están protegidos, en ningún momento se impactará Caño Cristales”, sostuvo.

 

El argumento

La explicación se basa en que el bloque licenciado se encuentra a 68 kilómetros de distancia de Caño Cristales, " si ellos quieren trabajar en ese sector deberán trabajar de manera helicoportada (sin embargo en la licencia está este permiso).

 

Señaló que “las aguas que pudieran de alguna forma ser impactadas por la explotación nunca podrán llegar a Caño Cristales porque son cuencas totalmente diferentes. El río Losada está a 90 km de Caño cristales por lo que no lo impactaría”.

 

Zonas protegidas

La ANLA sostiene que en el parque Tinigua existe una zona de protección que tiene de ancho 2,5 kilómetros y adicionalmente hay 22.300hectáreas que corresponden al 57%, las que están excluidas, es decir donde no se puede realizar ningún tipo de intervención.

 

Iregui explicó que también se definió una zona de inundación que es catalogada de exclusión cerca al río Losada para protegerla.

 

El agua será obtenida de la quebrada la Victoria, las Mariposas y Caño Gringo. Los periodos de captación autorizados están de marzo a octubre que es la época de lluvias en la zona.

 

¿Cuánto durará la exploración?

El director de la ANLA dijo que la licencia se otorgó por el tiempo que dure la exploración, “no sabemos cuánto pueda durar este tema. En el momento en que el campo fuera productivo, la empresa deberá cambiar su licencia de exploración a explotación”.

 

Según el funcionario, hasta la fecha no ha recibido ninguna petición por parte de algún parlamentario para frenar este proyecto, sin embargo enfatizó que si se violan las medidas puede haber la suspensión de la licencia y la empresa podría acarrear multas hasta por 5 mil salarios mínimos legales.

 

Sí se habló del proyecto

La ANLA aseguró además que  el proyecto fue debidamente socializado, “hubo audiencia pública donde participaron más de 600 personas,  las autoridades ambientales regionales como Cormacarena fueron parte del proyecto, la Unidad de Parques Nacionales también estaba enterada. Este proyecto está totalmente por fuera del parque Tinica”.

 

La denuncia

El pasado martes el alcalde de La Macarena dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Congreso debería tramitar una ley que sea rigurosa y combata de fondo la minería ilegal que tanto daño le hace al medio ambiente, en este momento nosotros estamos siendo víctimas de este flagelo, pues sin tener en cuenta a la población ni a los entes ambientales que existen en la zona, se han otorgado licencias”.

 

“En este momento en el municipio de La Macarena que somos reserva natural del mundo, la ANLA otorgó una licencia para la explotación de 160 pozos en la zona, esto genera una afectación enorme porque va a afectar toda la reserva del municipio, y donde se ha otorgado la licencia es en el nacimiento de los ríos, y las perforaciones que se van a hacer afectarán a Caño Cristales, la situación es extremadamente preocupante”.

 

“En La Macarena los turistas no pueden llevar perfumes, aerosoles, ni nada que resulte contaminante, ahora resulta que permiten explotación de hidrocarburos”, puntualizó el Alcalde.

 

Pese a que la población de la región se ha pronunciado en contra de la explotación que se realizaría en la zona y han realizado varias audiencias públicas en las que expresan el rechazo casi unánime, la ANLA no ha puesto cuidado a esto. Así lo indica Medellín. Sin embargo, el director de la entidad respondió que no es así ya que el anterior Alcalde estaba al tanto del proyecto al igual que la comunidad.