Para la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, los precios actuales del crudo, pese a su leve repunte, no garantizan que la actividad de exploración en el país despegue y alcance los niveles logrados en años anteriores.
El precio del petróleo sigue registrando una alta volatilidad y es incierto por cuánto tiempo se mantendrán los niveles registrados en los últimos días. Por eso, más allá del repunte reciente, la industria se está ajustando al escenario de precios bajos, que ya tuvo un impacto negativo en las inversiones de las compañías.
Prueba de ello es que en los primeros cuatro meses de 2015 solo se perforaron nueve pozos exploratorios, lo que representa una caída de 82,6 por ciento frente al mismo periodo de 2014 cuando se habían perforado 52 pozos. En cuanto a la sísmica, entre enero y abril de este año se han ejecutado 800 kilómetros, una caída de 92 por ciento frente a 10.000 kilómetros que ya se contabilizaban en 2014.
Aunque el Gobierno Nacional ya ha adoptado algunas medidas propuestas en el Plan de Impulso al Sector Petrolero, como el acuerdo 02 de la ANH, que busca flexibilizar las condiciones contractuales para facilitar el ajuste del sector ante la coyuntura de precios, y otras en el Plan Nacional de Desarrollo, se requiere medidas adicionales que permitan hacer viable la operación, atraer inversión e impulsar la industria.
Frente a esto, la ACP ha venido trabajando con el Gobierno en la búsqueda de incentivos fiscales que permitan activar la exploración en medio de la crisis, éstos no deben ser vistos como premios para la industria, pues se activarían si lo precios caen y se desactivarían en caso contrario.
“Sin incentivos tributarios no seraì factible reanimar la exploración y produccioìn actual, por encima del milloìn de barriles al día, lo cual impactará aún maìs las rentas del paiìs”, afirma el Presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.
Exportaciones a la baja
Durante el primer trimestre de 2015 el valor FOB de las exportaciones disminuyó 48% versus el mismo periodo 2014, reflejando la caída en el precio del crudo, mientras que el volumen exportado aumentó 9,3%, en línea con el desempeño de la producción.
Vale la pena resaltar que Colombia ha logrado diversificar sus socios comerciales y compensar las menores compras de petróleo por parte de Estados Unidos. En particular, entre 2010 y 2014 la participación de China en las ventas externas de crudo colombiano aumentó de 5% a 23%, la de India de 3% a 13% y la de España de 0.3% a 9%.
Yacimientos no convencionales
La ACP considera que existe desinformación con respecto a los yacimientos no convencionales y la aplicación de la técnica denominada fracking, y que se le ha dado una lectura equivocada a algunos estudios internacionales.“Colombia está preparada para aplicarla correctamente desde el punto de vista operacional y ambiental”, afirma el Presidente de la ACP.
El estudio del USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) sobre la inclusión en los modelos de riesgo de la sismicidad inducida, ha sido mal interpretado ya que en su contexto general no presenta conclusiones definitivas frente a una posible relación entre las actividades de hidrocarburos con la sismicidad de una región, porque concluye que no es fácil diferenciar entre un sismo natural y uno inducido.
La técnica de fracturamiento hidráulico se ha utiizado en más de un millón de pozos, cada año se realizan 35.000 estimulaciones hidráulicas, principalmente en Estados Unidos, y solo se han registrado dos sismos en el mundo a causa de esta técnica, uno en Estados Unidos (M=2.8) y otro en el Reino Unido (M=2.3), que debido a su baja magnitud no fueron percibidos por las comunidades.
“La sismicidad relacionada con Fracking es aislada e imperceptible y Colombia cuenta con teìrminos de referencia rigurosos disenÞados para prevenirla”, asegura Lloreda Mera.
Actualmente el país cuenta con una regulación muy clara y exigente para prevenir cualquier riesgo de sismicidad durante la estimulación hidráulica, la cual está contenida en la resolución 90341 de marzo de 2014 del Ministerio de Minas y Energía, es decir, Colombia ya cuenta con una normatividad sobre el tema.
La industria de hidrocarburos está totalmente comprometida con el desarrollo sostenible del país y está de acuerdo con las normas fijadas para la exploración de YNC, necesarias para lograr una exploración técnica, social y ambientalmente responsable.
“El país debe impulsar todo tipo de exploración de yacimientos, es decir yacimientos convencionales, recobro mejorado, offshore y no convencionales, pues es la forma en que Colombia podrá aumentar sus reservas y garantizar su autosuficiencia en hidrocarburos” concluye el Presidente Ejecutivo de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.