Sorpresa causó la canciller María Ángela Holguín al llegar a una Universidad en Cali a explicar los argumentos de la defensa colombiana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por la demanda de Nicaragua. Se rumora que la Ministra hará ese ejercicio en otras universidades del país.
La Ministra de Relaciones Exteriores resaltó que durante 11 años el caso ha tenido un tratamiento de política de Estado. El equipo, integrado por los mejores abogados internacionales, ha presentado la misma posición de la defensa.
“En eso, la defensa de Colombia ha sido muy fuerte, tenemos todo el soporte histórico, jurídico de la soberanía sobre los cayos. En eso creo que Colombia ha hecho un trabajo impecable con un equipo que lleva 11 años, con unos abogados internacionalistas de la más alta calidad y lo maneja el Embajador Julio Londoño. Y bueno, creo que hemos hecho un trabajo impecable, que se ha hecho una defensa muy grande del Archipiélago”, aseguró Holguín.
Precisamente, la Canciller señaló que han viajado a varias ciudades para presentar ante auditorios académicos la estrategia de Colombia ante la demanda de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia.
Y explicó que el país está a la espera del fallo final de la CIJ, que determinará la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua: "después de la decisión de la Corte en el año 2007, dice que el tratado Esguerra - Bárcenas es vigente, que el tratado es válido, que San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de Colombia. Pero la Corte dice que hay dos temas que vamos a resolver y es la línea marítima entre Nicaragua y Colombia. El meridiano 82 no se constituyó nunca como límite marítimo, se constituyó la línea occidental del Archipiélago. Entonces va a definir sobre la línea marítima entre los dos países. También va a definir sobre el resto de los cayos, si forman parte o no del Archipiélago”.