Barack Obama reclamó el viernes explicaciones a su adversario electoral, Mitt Romney, sobre su desvinculación de la firma Bain Capital, pero el líder republicano reiteró su posición e intimó al equipo del mandatario saliente a dejar de difundir informaciones "deshonestas".
El titular de la Casa Blanca pidió a Romney que explique su papel entre 1999 y 2002 con respecto al fondo de inversiones Bain Capital, firma que había fundado en 1984 y que le permitió amasar una fortuna antes de convertirse en gobernador del estado de Massachusetts en 2003.
La jornada del viernes estuvo marcada por la escalada verbal entre sendos equipos de campaña y los cuestionamientos por la desvinculación de Romney del fondo de inversiones Bain Capital, tema que desplazó a segundo plano los demás aspectos de la carrera por la Casa Blanca prevista para el 6 de noviembre.
Los demócratas sacaron provecho de un informe divulgado el jueves por el diario Boston Globe, según el cual Romney habría mentido sobre la fecha en que se desvinculó de la firma.
El candidato republicano asegura haber abandonado la empresa en 1999, fecha en la que se ocupó de la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City. Pero según el Boston Globe, se habría quedado tres años más y en 2002 aún poseía el 100% de Bain Capital, apenas poco antes de asumir la gobernación de Massachusetts, estado del noreste al que pertenece Boston.
Este período comprendido entre 1999 y 2002 es crucial porque en esa época tuvieron lugar los recortes de puestos de trabajo vinculados a la recompra de empresas por Bain Capital.
El artículo agregó un poco más de confusión a las finanzas de Romney, que sigue negándose a publicar el monto de sus ingresos antes de 2010 y el de sus haberes en el exterior.
Durante una gira de campaña electoral por el estado de Virginia (este), Obama criticó a los republicanos y a su candidato a la Casa Blanca.
"Sus ideas para la economía son fáciles de resumir: ellos quieren dar 5.000 millones de dólares en nuevas reducciones de impuestos, en su mayoría para los ricos, además de los regalos de Bush", afirmó.
Más adelante en la jornada, el debate entre ambos bandos se enconó drásticamente con la polémica levantada por las denuncias del Boston Globe.
Romney "va a tener que responder esas preguntas, porque si aspira a ser presidente, una de las cosas que uno aprende es que uno es en última instancia responsable por la conducta de sus operaciones", dijo el jefe de Estado a la televisión WJLA local. "Creo que eso es un aspecto legítimo de la campaña", añadió.
A la pregunta del periodista sobre si reclamaría una "rápida aclaración" a su adversario, Obama enfatizó: "Sí decididamente".
Pero el viernes por la noche, Romney reiteró su posición y arremetió contra los "falaces" ataques del equipo demócrata: "No tuve vínculo de ningún tipo con la gestión de Bain Capital después de 1999. Me fui en febrero de 1999", aseguró a la cadena CNN. "Hay una diferencia entre ser un accionista y un administrador" de la sociedad Bain Capital, puntualizó.
También conminó al equipo de Obama a dejar de publicar datos "falaces, engañosos y deshonestos" sobre el asunto, e incluso dijo en otra entrevista con la cadena CBS que el gobernante debería disculparse en nombre de sus asesores de campaña.
Según Romney, "el presidente debería controlar a esa gente. Debe desautorizarlos y tomar las riendas de la esa gente que está fuera de control". "Vaya que debería disculparse por el tipo de ataques que provienen de su equipo", enfatizó.
AFP