La Cumbre Social del Mercosur instó a las autoridades del bloque a reclamar a Europa "explicaciones" por la negación temporal de espacio aéreo al presidente boliviano, Evo Morales, y solicitaron que se suspendan las cumbres Iberoamericanas hasta obtener una respuesta.
Ante los hechos que afectaron "los derechos de inmunidad del Presidente Evo Morales y su comitiva; y de la soberanía del pueblo boliviano instamos a los jefes y jefas de estado del Mercosur a interrumpir el proceso de cumbres iberoamericanas que impulsan España y Portugal hasta que lleguen las explicaciones demandadas" por los gobiernos latinoamericanos, señala la declaración preeliminar aprobada por el Plenario.
A su vez "reclamamos de la Unión Europea que tome las acciones necesarias para que los cuatro países involucrados den pronta respuesta" a los reclamos latinoamericanos sobre el tema, agrega el documento.
Días atrás, Morales se vio obligado a aterrizar en Viena procedente de Moscú cuando no pudo sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia, España y Portugal, por sospechas de que transportaba en su avión al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Bolivia está en proceso de adhesión al bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay -actualmente suspendido- Uruguay y Venezuela.
El documento "rechaza" además que la Alianza del Pacífico -bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú- "sea un proceso de integración regional en la medida que es una ampliación de mercado para las corporaciones transnacionales y se enmarca en la estrategia de los Estados Unidos" para "dividir los avances en la integración latinoamericana que se lograron con la UNASUR y CELAC".
En el cónclave social se apoyó la decisión del gobierno de Brasil de investigar a fondo la muerte del derrocado presidente Joao Goulart (1961-1964), fallecido en Argentina en 1976, para esclarecer si fue asesinado en el marco del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur.
En relación a Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado, la resolución propone que los "estados actúen como observadores" en el juicio sobre la masacre de Curuguaty, desencadenante de la salida de Lugo.
A su vez, saluda la "presidencia legítima de Nicolás Maduro" en Venezuela, país que recibirá el viernes la presidencia protémpore del Mercosur, pide que se "avance en la agenda laboral a nivel regional" y reconoce los avances logrados por el bloque en materia de circulación de personas.
El cierre de la reunión -antesala de la Cumbre de Presidentes del bloque que se desarrollará el viernes- cerró con la presencia del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien destacó que los representantes sociales aportan "la mayor sinceridad al dialogo" regional.
Dicho foro social tendrá dos representantes en la cumbre de mandatarios, que condenará el espionaje estadounidense, discutirá llevar el asunto ante organismos multilaterales y definirá cómo será el reingreso de Paraguay al bloque.
Dificultades en Mercosur admite Mujica
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este jueves en Montevideo que el Mercosur enfrenta "dificultades" y "está lejos" de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en la necesidad de negociar como bloque con China.
"Tenemos que ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos pero los que se tengan, cumplirlos (...) y no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones", dijo Mujica a decenas de empresarios uruguayos, argentinos, brasileros y venezolanos que participaban del II Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Nos hemos encontrado con un cúmulo de dificultades porque el Estado nacional y la cultura del Estado nacional están implantadas en nosotros, cada cual defiende la suya a muerte", opinó el presidente uruguayo, agregando que "cuando hay que hablar tanto de libre comercio es porque no hay libre comercio".
"Cada cual desconfiando del otro y mirando de reojo, y viendo si nos podemos mascar alguna tripa entre nosotros (engañar)", dijo para describir la situación actual dentro del bloque formado por Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay -suspendido temporalmente-.
Con respecto a la reicorporación de Paraguay, Mujica dijo que el país "automáticamente tiene la puerta abierta cuando asuma el nuevo gobierno", mientras que señaló que Bolvia, actualmente miembro asociado del bloque, "ha cumplido las instancias y se va entrando en proceso" para ser un socio pleno.
El presidente insistió en que "todo el Mercosur" debe negociar con China condiciones especiales de comercio, debido al volumen del intercambio con el país asiático y la presencia cada vez mayor de chinos en la región.
Sobre la posibilidad de integrar a Uruguay a la Alianza del Pacífico, Mujica dijo que "hay que arrimar a todo el Mercosur". "El problema no es que nos arrimemos nosotros, el problema es que América se arrime", agregó.
Resolución sobre espionaje
Los países del Mercosur reunidos a partir de este jueves en Montevideo emitirán "una resolución" sobre espionaje, asilo político y el "agravio" al presidente boliviano, Evo Morales, a quien países europeos le cerraron el espacio aéreo, afirmó el canciller venezolano, Elías Jaua.
El ministro dijo a periodistas que durante la cumbre "va a haber una resolución sobre espionaje, sobre el asilo (político), y sobre el agravio" a Morales, que no pudo sobrevolar el espacio aéreo de varias naciones europeas la semana pasada por sospechas de que transportaba al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, requerido por espionaje, al que Venezuela ofreció asilo político.
Antes de ingresar a una reunión de cancilleres y ministros de Economía, Jaua afirmó que la presidencia venezolana del Mercosur, que el país caribeño asumirá por primera vez el viernes tras su ingreso al bloque como miembro pleno el año pasado, dará "impulso" al "Mercosur social".
Los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela se reunirán durante casi toda la jornada del jueves para preparar la cumbre de mandatarios del bloque que tendrá lugar el viernes en la capital uruguaya.
A la cita no asiste Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el año pasado. El gobierno paraguayo y el presidente electo de ese país, Horacio Cartes, afirmaron esta semana que Paraguay no retornará al bloque sureño si Venezuela asume la presidencia pro témpore del mecanismo.
El martes, Cartes señaló que daría a conocer su posición definitiva el viernes, luego de que los presidentes del Mercosur se pronuncien sobre el reingreso de Paraguay./AFP