Las explicaciones sobre las acusaciones de espionaje en Brasil dadas hasta ahora por Estados Unidos fueron "falsas", dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, que aún espera nuevos esclarecimientos de Washington.
"Todas las explicaciones dadas, desde el inicio de esos episodios, se revelan falsas, las que recibimos de la embajada estadounidense y las que nuestros equipos recibieron en la visita (de funcionarios brasileños) a Estados Unidos" en agosto, dijo Bernardo a periodistas la noche del martes, según la estatal Agencia Brasil.
El gobierno brasileño pidió explicaciones a Estados Unidos luego que el diario O Globo divulgara en julio que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, que habrían interceptado millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
El lunes Brasil pidió nuevas explicaciones rápidas, "formales y por escrito" después de que el canal Globo divulgara que las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff fueron interceptadas.
O Globo denunció asimismo que también habría sido espiado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando era candidato en 2012.
Brasil ya había indicado no estar satisfecho con las explicaciones iniciales de Estados Unidos, que sostiene se trata de una manera de luchar contra el terrorismo y aseguró no haber espiado comunicaciones de personas concretas.
"Es más grave de lo que parecía a primera vista", dijo Bernardo. "Es espionaje de carácter comercial, industrial, e interés (de Estados Unidos) en saber de cuestiones como el presal (los grandes yacimientos petroleros descubiertos en aguas brasileñas) y otras de peso económico y comercial", completó el ministro.
Sin embargo, dijo que la solución debe ser diplomática. "Somos amigos, tenemos relaciones diplomáticas hace 200 años, y la diplomacia es el camino para resolver eso", sostuvo.
Rousseff tenía previsto realizar su primera visita oficial a Estados Unidos en octubre -la primera ofrecida por el presidente Barack Obama a un líder extranjero este año-, pero ahora se desconoce si la cumplirá.
Las denuncias realizadas por el periodista de The Guardian Glenn Greenwald se basan en documentos del exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y requerido por su país.
Greenwald prometió "publicar todos los documentos, hasta el último documento que deba ser publicado", en una entrevista divulgada este miércoles con el sitio UOL. "No tengo duda de que Brasil es el gran objetivo de Estados Unidos", dijo.
Rousseff se encuentra actualmente en San Petersburgo, donde debe coincidir con Peña Nieto y Obama en la Cumbre del G20 de grandes naciones emergentes y desarrolladas, este jueves y viernes.
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo el lunes que Brasil pretende discutir el tema del espionaje con países desarrollados y de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).