El primer decreto autonómico para los pueblos indígenas será expedido por el Gobierno nacional, anunció ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras reunirse con el pueblo indígena Misak (más conocidos como guambianos), en Silvia, Cauca.
La medida servirá, según el alto funcionario, "para avanzar especialmente en la prestación de servicios de educación y salud en estas comunidades".
Así mismo, el ministro Cristo ratificó el compromiso del Gobierno nacional por sacar adelante el Plan Salvaguarda.
"Vamos a salvaguardar este plan porque es una tarea de paz, de inclusión y de equidad social proteger las tradiciones de las comunidades indígenas", resaltó Cristo.
El jefe de la cartera política agregó que el plan salvaguarda será "un derrotero fundamental" para el avance del Gobierno nacional con las comunidades indígenas.
Igualmente, Cristo se comprometió a apoyar la participación de todas las organizaciones indígenas nacionales y regionales en la Mesa Permanente de Concertación.
A su turno, el gobernador del cabildo Guambia, taita Floro Tunubalá, agradeció la presencia del Gobierno nacional y el compromiso por sacar adelante plan de salvaguarda "que es el plan de esperanza para los Misak".