Expertos en temas de paz con el Ejército de Liberación Nacional, expresaron que los guerrilleros se equivocan si creen que con terrorismo se van a fortalecer en la mesa de dialogo con el Gobierno
__________
Tres masacres cometidas por parte del Eln han generado controversia sobre lo que realmente la guerrilla quiere. La primera fue en Magüi Payan en Nariño, donde existen versiones encontradas entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo sobre el número de muertos. El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó que verificó la muerte de 13 personas y exigió al Estado garantías de seguridad para pobladores de esa zona del Pacífico colombiano. Sin embargo, la Fiscalía General confirmó que hasta la fecha se tiene un registro de cinco personas muertas en ese municipio producto de los enfrentamientos entre organizaciones criminales que delinquen en el lugar.
También se han registrado atentados en cercanías de Cupiagua, en Aguazul, Casanare; en Benadía, Arauca; en la vereda Cañaguata, Boyacá, y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.
El tercer atentado se cometió en Yarumal, Antioquia, en la taberna La Margarita, en la vereda La Estrella de este municipio en el norte de Antioquia. La primera hipótesis que está manejando las autoridades es que quizás la matanza habría sido motivada por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln por el control de cultivos ilícitos.
Reacciones
Sin embargo, analistas y expertos consideran que el Eln se equivoca si cree que con las acciones terroristas que ha venido cometiendo en los últimos días, se fortalece en la mesa de dialogo con el gobierno, una vez que el presidente Juan Manuel Santos ordenó al jefe negociador, Gustavo Bell, regresar a Quito para reanudar las conversaciones, pero buscando principalmente un cese bilateral el fuego.
Igualmente los analistas expresaron que otro fenómeno que puede estar pasando es el copamiento de los territorios dejados por la guerrilla de las Farc.
El daño
El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel explicó que lo que ocurre es que el Eln aún no ha determinado del todo firmar la paz, “hay muchos frentes que todavía consideran que la violencia es un instrumento útil, tanto para fortalecerse en términos de capacidad de daño, como para negociar con el gobierno, entonces se viola el cese al fuego, se hacen escalamientos terroristas después del levantamiento del cese, aún no todos los sectores del Eln ha tomado la determinación de firmar la paz”.
El ex procurador Jaime Bernal Cuellar dijo que “lo que creo es que ellos siguen de manera totalmente absurda, demostrar que todavía tienen fuerza, que pueden dominar algunos territorios y están utilizando la peor de las vías que es cometer los delitos, y un poco prolongar estos diálogos que están haciendo que no van a terminar en este gobierno, porque ellos son expertos en dilatar absolutamente todo. Pero me parece que están cometiendo un gravísimo error, un error que están encontrando un país absolutamente unificado en contra de esta violencia”, dijo Bernal Cuellar.
Dijo que el Eln lo que quiere es demostrar es que tienen fortaleza y que tienen una gran opinión, “pero eso es un gran error porque por medio de delitos no demuestra que tiene fuerza de nada, lo único que logra es reproche de toda la ciudadanía”
Por su parte el senador Guillermo García Realpe indicó que “el país no está para soportar este tipo de situaciones, más cuando la gente respaldó, apoyó y aplaudió el cese. Lo que ellos deben pretender es que la sociedad apoye ese proceso de Paz, no que odie ese proceso con los elenos”.
Sostuvo que “frente a esto se juntan muchos factores. La primera de ellas es que la estructura del Eln es más federada, cada estructura se mueve como una unidad táctica. El hecho que no haya voceros que operan en Chocó y Arauca en la mesa de Quito genera una situación muy difícil de manejar”.
Copamiento de territorios
Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, expresó que “lo que siento es que se está produciendo una expansión criminal en las zonas que eran de las Farc, es decir el Clan del Golfo, el Eln, las disidencias de las Farc, lo están haciendo los grupos armados, es decir las Bacrim”.
Explicó que “las Farc operaban en 242 municipios y hay grupo de 80 municipios que están viviendo esa expansión criminal, la zona del Pacífico, el bajo Cauca, el Urabá antioqueño, la zona de Yarumal, el Catatumbo, el sur del Meta, son las zonas más afectadas y esto que pasando es producto del copamiento criminal”.
Informó que existe un proceso de copamiento en las zonas posfarc y eso es lo que está pasando, “esa situación de copamiento de los territorios dejados por las Farc, está llevando a unos niveles de violencia contra la población civil”.
Entre tanto León Valencia calificó el accionar del Eln como un error, “pensar que acciones militares lo potencia en la mesa de negociación es un error, y lo que se trata es fortalecer la maniobra política en la mesa de diálogo”.
Consideró que ninguna acción terrorista, ni las acciones contra la población civil lo fortalecerán en la mesa de negociación si se tiene en cuenta la situación actual del país.
“Creo que es un error y creo que es calculado, porque cuando se acabó del cese de hostilidades ellos salieron de una vez a cometer atenazados, y eso quiere decir que lo tenían planeado, que con anterioridad habían pensado en actuar después de que se terminara el Cese”.
Agregó que el gobierno ha actuado bien en decir que primero se defina el cese y después se sigue discutiendo la agenda.
Confrontaciones
El senador Iván Cepeda del Polo Democrático analizó el fenómeno que se viene registrando e indicó que “creo que en los territorios se está dando en estos momentos una series de confrontaciones que tienen que ver con el control territorial y a mí modo de ver este tipo de noticias se debe establecer su autoría que pueden ver con esas dinámicas, pero se deben esperar que las autoridades digan quienes fueron”.
Manifestó que lo que él como congresista espera es que se concrete cuanto antes el cese de hostilidades porque ese es el antídoto para que dejen de ocurrir hechos como el que se comentan.
El presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras del Partido de La U manifestó que “también es responsabilidad de la fuerza pública garantizar que sea el Estado quien cope el territorio y no las disidencias dedicadas al narcotráfico y fuerzas oscuras de extrema derecha interesadas en sembrar de nuevo incertidumbre como acaba de ocurrir con el cobarde atentado con explosivos en la vía Uribe-Mesetas. Es importante que el Gobierno no afloje en la defensa de la paz y en la garantía de seguridad para todos los colombianos”.
Esfuerzos
Por último Barreras insistió en la necesidad de “reiniciar cuanto antes el cese del fuego con el Eln y las conversaciones en Quito, para que no se eche a perder el gran esfuerzo realizado. La paz es el logro más importante en décadas; se han salvado vidas, se ha evitado la muerte de miles de colombianos campesinos, militares, policías y soldados. Colombia apenas comienza a respirar las nuevas oportunidades que viene con la paz. Sabemos que hay enemigos de la paz, comerciantes de la guerra que viven de ella y voces de la extrema derecha que añoran volver al pasado. Pero este Gobierno no puede aflojar y el próximo gobierno –cualquier que sea- tiene que asumir el compromiso de la defensa de paz, de la vida de los líderes sociales, de los desmovilizados de todos los colombianos”.