Expertos de Estados Unidos se sumarán a asesores de Chile y Colombia que diseñan en Honduras estrategias para luchar contra el crimen organizado, que ha convertido al país centroamericano en uno de los más violentos del mundo, anunció este jueves el Gobierno hondureño.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se reunió el miércoles en Miami con delegados del gobierno de Estados Unidos, que se comprometieron a enviar a dos expertos "en materia de seguridad", afirmó el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, quien acompañó al gobernante en el viaje.
Bonilla precisó que en la cita, en la cual participaron Dan Restrepo, asesor del presidente Barak Obama, y otros funcionarios estadounidenses, se acordó que el experto que instruirá a Lobo será un ex embajador de Washington en Managua -que no identificó-, en tanto que el otro enviado trabajará con el Ministerio de Seguridad.
"Se verá cómo triangular acciones entre varios países, como Colombia y Chile, para resolver este problema de la seguridad", expresó el ministro a medios locales.
El 29 de enero, agregó, también llegarán a Honduras miembros de la escuela de Carabineros de Chile y ya se encuentra en Tegucigalpa el ex subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Colombia Hugo Acero Velásquez, quien diseñó proyectos de seguridad con buenos resultados en su país.
"Debemos reconocer que tenemos un gran problema pero que hay voluntad para buscarle solución", afirmó Bonilla, quien señaló que en Honduras el problema se agrava por la impunidad y los vínculos de la policía con el crimen organizado.
Bonilla precisó que los expertos de Estados Unidos y de Colombia ayudarán principalmente en labores de investigación y lucha contra la impunidad, y los Carabineros sobre todo a "resolver el problema de la policía".
AFP