En los departamentos de Sucre y Bolívar se adelantó laprimera experiencia interregional de Consolidación Territorial, con la participación de comunidades vulnerables del Caguán (departamento del Caquetá) y de los Montes de María (Bolívar).
En Colombia se implementó en 2007 el Plan Nacional de Consolidación con el fin de garantizar de manera sostenible las condiciones para la paz y la seguridad en las zonas priorizadas, así como promover el tránsito a la economía legal por medio de estrategias que aseguren la presencia institucional con desarrollo social. El actual Gobierno le dio continuidad a este programa.
El encuentro liderado por las gerencias regionales de los Montes y del Caguán permitió que 20 representantes de los municipios de Cartagena del Chairá y la Inspección de la Unión Peneya que avanzan en temas de participación comunitaria, empoderamiento organizacional, proyectos productivos, entre otros, conocieran de viva voz las experiencias de otras personas que también vivieron procesos similares en escenarios diversos como son Ovejas, San Onofre, San Jacinto y el Carmen de Bolívar.
Los representantes de la región del Caguán resaltaron el nivel de empoderamiento de las comunidades de los Montes de María y el alto nivel de participación de niños, ancianos y mujeres, al tiempo que reconocieron la riqueza y fortaleza de la identidad cultural de los montemarianos.
Los visitantes identificaron algunas iniciativas que replicarán en sus regiones, de manera especial, aquellas orientadas a los temas de comunicaciones y cultura.
Con el apoyo del Colectivo de Comunicaciones Línea 21 y de la Asociación Voces y Sonidos de los Montes de María, los líderes del Caguán conocieron experiencias que pretenden hacer masivas en sus territorios como la reconstrucción de la memoria histórica y el empoderamiento de las comunidades a través de la radio.
Esta fue la primera experiencia interregional de Consolidación Territorial que podría replicarse en otras zonas de consolidación como el Catatumbo, Putumayo, Tumaco, Nudo de Paramillo, Macarena y Arauca, entre otras.