De acuerdo con la última encuesta del Banco de la República, las expectativas de inflación se ubicaron en 3.27% al cierre de 2014. Además, el consenso de mercado espera una inflación de 0.09% para julio de este año, por debajo de la estimación de Credicorp Capital (0.14%).
“Lo anterior refleja la naturaleza adaptativa de las expectativas, y sugiere que de cumplirse nuestros pronósticos de una inflación que alcance el 3.4% hacia el final del año (incluso más, si se presenta el Fenómeno de El Niño), existen aún oportunidades de ganar valor mediante la exposición a inflación”, sostienen los analistas.
Así, se destaca que las valoraciones de deuda corporativa indexada al IPC han alcanzado niveles bastante costosos, por lo que resulta más favorable la exposición vía deuda pública, y en particular con TES TF UVR de abril del 2019, cuyos niveles de inflación implícita continúan siendo atractivos.
Por otra parte, en política monetaria, el 85.4% del mercado y la firma financiera esperan que la tasa repo se incremente a 4.25 por ciento en la próxima reunión.
Sin embargo, los recortes en Perú y Chile han generado llamados por una pausa, debido a posibles incrementos a la apreciación del peso. Así, hay que resaltar que el Banco de la República cuenta con un programa de compras por cerca de 31 millones de dólares diarios, lo que le permite continuar utilizando la tasa de interés como principal herramienta de política monetaria.
Por otro lado, la moda de la encuesta sugiere una tasa repo al cierre del año de 4.5%. “Consideramos que existe una probabilidad más alta de que la tasa pueda cerrar el año en 5.0%, con incrementos consecutivos mensuales hasta octubre, en medio de la fuerte dinámica de la economía y la expectativa de que la inflación mantenga su tendencia al alza”, señalan los expertos.Por otra parte, durante la semana pasada, el incremento en la aversión al riesgo global se constituyó como el principal factor detrás de las variaciones del peso, logrando revertir la tendencia de apreciación iniciada semanas atrás.
A nivel local, se espera que continúen los flujos a deuda pública por cuenta del rebalanceo de los índices de JP Morgan. De acuerdo con agentes de mercado, los inversionistas extranjeros, además de aprovechar títulos a buenos precios, suelen dirigir sus flujos en las últimas dos semanas del mes.