Expectativas ante rumbo del déficit fiscal | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Agosto de 2013

En su último Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno reveló que para este año contempla un déficit fiscal de 1.0% del PIB cifra igual a la establecida para la vigencia del 2014 tanto para el Sector Público Consolidado (SPC) como para el Sector Público No Financiero (SPNF).

En esa exposición de motivos, la información oficial señalaba que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicaría en 2.4% del PIB en 2013 y en 2.3% en 2014, en línea con el requisito de la Regla Fiscal para ese año (2.3% del PIB).

Sin embargo señalaban que el balance fiscal esperado para este año implica un deterioro frente a 2012, lo que se explica principalmente por una reducción del superávit del Sector Descentralizado, considerando el ahorro generado el año pasado por los gobiernos regionales y locales ante su primer año de mandato, durante el cual típicamente se desacelera la ejecución del gasto en forma significativa.

Para los analistas privados, esto resulta consistente con la percepción de una contribución relevante de los gobiernos regionales en el crecimiento del 2013. Asimismo, y era anticipado, el déficit en cuenta corriente se amplió en el primer trimestre de este año.

En efecto, entre enero y marzo la balanza de pagos registró un déficit en cuenta corriente por 3.038 millones de dólares, equivalente al 3.3% del PIB, lo que se compara con un déficit del 1.9% observado en el mismo período de 2012, y que resulta consistente con nuestra estimación de 3.4% para todo el año.

Asimismo, se registró un superávit en la cuenta de capital y financiera de 5.410, correspondientes a 5.9% del PIB, un incremento significativo frente al superávit de 2.5% del PIB observado en el primer trimestre del 2012.

Señala la información que el comportamiento de la cuenta corriente durante el primer trimestre del 2013 se explicó por un balance deficitario de los rubros de renta de los factores (3.509 millones de dólares) y del comercio de servicios (1.223 millones de dólares), el cual fue contrarrestado parcialmente por ingresos netos de transferencias corrientes (1.012 millones de dólares) y un superávit en el comercio de bienes (683 millones de dólares).

Cabe destacar que el mayor déficit en relación con el primer trimestre del 2012 fue liderado por la reducción de 1.571millones de dólares en el superávit de la balanza comercial de bienes.