Expectativa por reforma al Código Electoral | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Septiembre de 2012

Esta semana, cuando ya estaba agendada la socialización del proyecto que prepara el Gobierno para reformar el Código Electoral, podría estrenarse en el Congreso el designado ministro del Interior, Fernando Carrillo.

La socialización programada es con los integrantes de la Comisión Primera de la Cámara.

El presidente Juan Manuel Santos ya había anunciado la radicación dicha reforma en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio.

Se sabe que en el proyecto se establece que los ciudadanos podrían recolectar firmas para convocar cabildos abiertos, a los que tendrían que asistir, según el caso, el respectivo alcalde o gobernador.

También se contempla un nuevo marco para que todas las autoridades realicen procesos de rendición de cuentas a los ciudadanos.

Se expresa también que teniendo en cuenta los principios de buen gobierno la democracia la democracia va más allá de las elecciones. 

El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Armando Benedetti, aclaró que lo que ha visto es que el Gobierno no contempla el tema de un órgano o una junta electoral como existe en México. “Yo propondré ese órgano”.

El representante Alfonso Prada, del Partido Verde, explicó que la reforma debe ser a fondo porque todas las normas son viejas. Prada consideró que se deben reformar temas como el proceso de las inscripciones, las nulidades, las normas de publicidad, control de financiación, autoridades electorales, competencias, procedimiento de impugnación, entre otros.

Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático Alternativo, también expresó que el tema debe ser más a profundidad y lo que se debe tocar es el tema de la composición del Consejo Nacional Electoral, es decir que le den cabida a las minorías.

“Yo pienso que si en algo se piensa reformar la constitución es el tema electoral, porque el diseño del Consejo Nacional Electoral no es garantista para los partidos de oposición”, indicó Cuellar.

Jorge Londoño, del Partido Verde, dijo que “el Código debe mirar el tema del voto obligatorio. Hay que mirar también el tema de la financiación de las campañas por parte del Estado, y vale la pena hacer una reforma completa al sistema electoral”.

Luis Carlos Avellaneda, senador elegido por el Polo pero afín al movimiento Progresistas, manifestó que para él el tema más importante sin duda alguna es lo que tiene que ver con la financiación de las campañas políticas y por consiguiente considera que la financiación debe ser ciento por ciento estatal: “Yo reclamo una medida muy radical como es el de la financiación. Si queremos corregir todo el tema de la igualdad, tenemos que trabajar por ahí, porque como esta actualmente una persona de bajos recursos no puede participar en política”.