Expectativa por acuerdo sobre el agro en Cuba | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Mayo de 2013

Con la expectativa centrada en el primer acuerdo en las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc, se desplaza hoy el equipo negociador oficial a La Habana, Cuba.

Se tiene previsto que las conversaciones se reanudarán mañana y se extenderán hasta el 25 de mayo.

La atención se centrará en un posible acuerdo sobre el tema agrario, el primer punto de la hoja de ruta acordada entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las Farc, desde que decidieron en Oslo, sentarse a negociar.

Durante este noveno ciclo de diálogos, se espera la llegada a Cuba, el 20 de mayo, de las 400 propuestas y opiniones de la sociedad civil y organizaciones sociales sobre la participación política de las Farc, tras una eventual desmovilización y la firma de un acuerdo de paz.

La delegación colombiana, en cabeza de Humberto de la Calle, viajará hoy rumbo a La Habana, con la instrucción precisa del presidente Juan Manuel Santos de acelerar el ritmo de las negociaciones.

Justamente, al cierre de la octava ronda de negociaciones, De la Calle admitió que ha habido avances, pero dijo que se requería mayor celeridad de parte de los negociadores de la guerrilla. “Hemos avanzado, pero se hubiera podido hacer mucho más”, dijo en su momento.

En el mismo sentido se pronunció el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo que la idea del Gobierno nacional es tener en cuenta los tiempos que existen para concretar los acuerdos, con el fin de entrar cuanto antes a la etapa de refrendación y transición del proceso de paz.

El Comisionado dijo que no hay nada más importante para este Gobierno y para el país, que terminar con el conflicto interno armado lo más pronto posible.

Jaramillo también insistió en la voluntad del presidente Santos y de las Farc de refrendar popularmente los acuerdos de paz, para que los ciudadanos tengan la posibilidad de votar si les gusta lo negociado con la guerrilla.

A su vez, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que ya habrá tiempo para pensar en cuáles serán los mejores mecanismos para refrendar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, pero lo importante es recuperar el ritmo de las conversaciones.

“Lo importante es recuperar el ritmo de los acuerdos y sobre todo que haya resultados. Lo que está reclamando el pueblo colombiano en este momento, son resultados en la Mesa de negociación de La Habana”, señaló en RCN.

Añadió que “el tema no son los plazos por los plazos, el tema es que los colombianos empiecen a ver los resultados a nivel de la discusión de los puntos que están en la Mesa de negociación”.

Dijo que no es bueno anticiparse a poner sobre la mesa herramientas jurídicas que permitan una eventual participación política, pues en su momento se definirá el mejor método para poner en marcha esta posibilidad.