Exoneradas potencias de sanciones por petróleo iraní | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

Estados Unidos extendió el viernes las exoneraciones a las sanciones diseñadas para ahogar las exportaciones de petróleo de Irán a nueve grandes potencias económicas de Asia, entre ellas China, Taiwán, India y Corea del Sur.

El gobierno del presidente Barack Obama resolvió que esas economías asiáticas habían tomado medidas para reducir las importaciones de petróleo iraní, por lo que sus instituciones financieras no afrontarán sanciones bajo la ley estadounidense elaborada para castigar al controvertido programa nuclear de Teherán.

Las exenciones a la ley de sanciones regirán a partir de junio, y el presidente Barack Obama está obligado por ley a reconfirmar esas exenciones cada seis meses.

La administración Obama delineó las excenciones como una señal de que sus esfuerzos por ejercer presión y aislar a Irán a través del estrangulamiento de su sector petroquímico están dando frutos, como parte de una diplomacia fuerte con otras potencias mundiales para obligar a Teherán a detener su programa nuclear.

"La producción de petróleo de Irán se redujo en un millón de barriles por día en septiembre y octubre de 2012, en comparación con el mismo período de 2011", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado.

"Esto ha reducido los volúmenes de exportación de Irán y sus ingresos por petróleo, que financian no sólo el programa nuclear, sino también su apoyo al terrorismo y las acciones desestabilizadoras en la región", subrayó Clinton.

Clinton precisó que "el mensaje de la comunidad internacional para el régimen iraní es claro: tomar acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional a través de negociaciones (...) o afrontar un aislamiento y presión cada vez mayores".

En virtud de una ley aprobada el año pasado, Estados Unidos amenazó con sancionar a las instituciones financieras extranjeras que realizaran transacciones con el Banco Central de Irán, el cual se encarga de las ventas de este rubro clave en las exportaciones del país.

AFP