Exministros abogan por un desarrollo agrícola integral | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

El acuerdoagrario con las Farc alcanzado en La Habana es un avance, le dijeron varios exministros de Agricultura a EL NUEVO SIGLO.

Los exfuncionarios coincidieron en que se le debe dar oportunidad de trabajo al agricultor colombiano.

Los exministros Cecilia López y Rodrigo Villalba manifestaron que ahora se espera que se aborden muy rápidamente los temas de participación política, que es lo que sigue en la mesa de negociación de La Habana.

 

Cecilia López

 

“Yo soy una optimista y lo he dicho desde un principio e inclusive cuando el presidente Santos se posesionó dije que él era una persona que podía tener esas posibilidades a pesar de que no comparto muchas de sus otras políticas”.

“Creo que esto muestra que no ha sido en vano estos meses, ya casi un año, de empezar este proceso. El trabajo es inmenso porque el sector rural colombiano lleva décadas de estar olvidado y lo que hay que hacer es una gran política para desarrollar el campo y su gente que son más de 11 millones de personas”.

“Yo no sé si la gente no cae en cuenta que estamos negociando con enemigos. No estamos haciendo un acuerdo de paz entre amigos, sino entre enemigos, que más de 50 años nos hemos estado matando. Esta es un discusión muy de fondo y creo que si no hay generosidad, vamos a seguir en guerra y queremos la paz y eso implica abrir espacios para negociaciones, sin impunidad”.

 

Rodrigo Villalba

 

 “Yo creo que el proceso con la guerrilla de las Farc hay que hacerlo en serio. Aquí en Colombia cuando hablamos de paz somos muy olímpicos. Creemos que estamos hablando de cualquier cosa. La paz es un bien superior y es obligación de los dirigentes abordarla, mientras que haya una salida política”.

“En esta oportunidad el presidente Santos encaró el tema como es: con discreción, con puntualidad y acordó con la Farc unos temas a desarrollar. Y lo hizo fuera de los micrófonos. Es bueno hacerlo fuera, en exterior, que no afecte el día a día de los colombianos”.

“Que ya se haya llegado al acuerdo del primer punto es muy importante. Nos debe llenar de estímulos y de mucho optimismo y hay que abordar los otros en tiempo prudente”.

“Creo que si no creamos condiciones para que la gente del agro se quede en el campo, no habrá desarrollo agrícola. Lo primero es que haya condiciones para vivir en el campo. Hay que buscar que el campo compense las necesidades. Hay que buscar cómo se apalanca el desarrollo productivo. Hay que mantener la restitución de tierras. En el comienzo del proceso hay que andar con la verdad, reconociendo a las víctimas y tratar de compensarla moralmente o económicamente, pero siempre con la verdad por delante”.

 

Luis Fernando Londoño

 

“Desde el sector privado siempre se ha apoyado al proceso de paz. Pero se debe tener cuidado de pasar la línea roja del respeto por la tenencia de la tierra en el país”.

“Nosotros hemos apoyado al Gobierno nacional en buena parte de su política y en todo lo que le convenga al país”.

“Hay una necesidad impostergable de apoyar prioritariamente a los pequeños y medianos agricultores para que sus ingresos mejoren y tengan condiciones de vida digna”.

“Es importante el desarrollo de la infraestructura que tanto requiere Colombia, una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación, acceso fácil a crédito blando y oportuno, asistencia técnica a los campesinos y formalización del empleo rural”.

 

Carlos Gustavo Cano

 

 “Tiene que ser el principio y la base de la reconstrucción de la normalidad y la convivencia”.

“Y de la agricultura lícita, cuya importancia es más de índole geopolítica que puramente económica por ser el instrumento más idóneo de ocupación civilizada y productiva del territorio nacional, tiene que partir el contenido de dicha agenda”.

“Se le debe dar oportunidad a los campesinos de lograr que puedan trabajar”.

“El acuerdo debe no se debe limitarse al reparto de tierras ociosas o desnudas, sino que incorpore al campesinado a la producción eficiente, integrándolo verticalmente hacia adelante con el procesamiento agroindustrial y la comercialización”.