El exministro de Vivienda, José Domingo Arias, será el candidato del oficialismo para las elecciones generales que se realizarán en Panamá en mayo de 2014, después de arrasar en la contienda interna realizada este domingo por el partido Cambio Democrático (derecha), presidido por el mandatario Ricardo Martinelli.
Con más del 93% del voto escrutado en 1513 mesas electorales, Arias obtuvo el 67.49% de los sufragios frente al 27.63% conseguido por el excanciller Rómulo Roux, en unas elecciones primarias a las que se presentaron 9 candidatos.
"Ya el calor de la campaña pasó, lo importante ahora es trabajar unidos para vencer a los verdaderos enemigos del cambio a esa oposición política que en 40 años de gobierno no hicieron lo que el país necesitaba", dijo Arias tras conocer los resultados.
Durante su discurso el candidato oficialista se comprometió a seguir los "cambios" realizados por Martinelli "con lealtad, fortaleza, decisión, valentía y compromiso" señalando que combatirá el alto costo de la vida, ampliará las becas, mejorará la educación y seguirá las obras sociales y de infraestructura del actual gobierno.
Tras una campaña interna salpicada con denuncias de presiones a funcionarios y el uso de recursos públicos para beneficiar a los aspirantes, en estos comicios de Cambio Democrático estaban llamados a participar más de 476.000 personas, de las que votaron un 40%.
Arias, un empresario textil nacido en 1966, fue ministro de vivienda y viceministro de comercio del gobierno actual de Martinelli.
En los comicios de 2014 enfrentará a los candidatos opositores, Juan Carlos Navarro, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático -que por ahora encabeza las encuestas- y a Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (derecha).
Navarro, un empresario con visión ecologista, fue alcalde de la capital panameña de 1999 a 2009.
Por su parte, Varela, empresario del licor, es el actual vicepresidente del país, aunque es crítico al gobierno de Martinelli desde que éste lo cesó en 2011 de su cargo de canciller, lo que motivó la ruptura de alianza gubernamental que obtuvo más del 60% de los votos en las elecciones de 2009.
"Ambos Juan Carlos no van a cambiar y van a dañar y destruir este país", aseguró Martinelli.
"Aquí tengo lo que le viene a esa oposición podrida, carcomida y dañada: Imodium y Lomotil (medicamentos para la diarrea) porque lo que viene en el 2014 son una ruma (avalancha) de votos", dijo Martinelli en su discurso mientras mostraba las citadas medicinas./AFP