El ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo se declaró candidato a la presidencia del Banco Mundial (BM) en un correo electrónico enviado a la AFP este miércoles.
"Confirmado, somos la ministra de Nigeria y yo", escribió Ocampo en referencia a su candidatura y a la de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala.
Solamente Ocampo y el economista estadounidense Jeffrey Sachs han expresado hasta ahora públicamente su interés en dirigir el BM, cuyo comité directivo puso el pasado viernes como fecha límite oficial para la presentación de candidaturas este viernes.
Estados Unidos, el principal accionista del banco, aún no ha presentado un nombre.
Desde su fundación, el BM siempre ha sido dirigido por estadounidenses, según el pacto tácito entre Estados Unidos y los países europeos, que como contraprestación siempre han copado la dirigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ocampo y Sachs son ambos profesores en la universidad de Columbia (Nueva York): Ocampo da clases en la escuela de Asuntos Públicos e Internacionales; Sachs es el director del Instituto de la Tierra (Earth Institute) en esa entidad.
Ocampo y Okonjo-Iweala serían los candidatos de un bloque de países emergentes y en desarrollo que expresan un creciente descontento por la forma en cómo se escogen a los responsables del FMI y el BM, según reportes de prensa.