Por cuestiones de seguridad el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias será trasladado a la guarnición militar y no a la cárcel La Picota como lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá.
El magistrado Orlando Fierro tomó la decisión luego de que la defensa de Arias solicitara que se cambiara el lugar de reclusión de su cliente para garantizar su seguridad.
La decisión fue tomada también para evitar que Andrés Felipe Arias tenga contacto con otros ex funcionarios del Ministerio de Agricultura, con el fin de evitar que se entorpezcan las investigaciones de Agro Ingreso Seguro.
Sólo queda esperar a que el Inpec sea notificado para que se proceda a trasladar a Arias del Búnker de la Fiscalía a su centro de reclusión en la guarnición militar.
El exjefe de la cartera de Agricultura iba a ser enviado a las casas fiscales de la cárcel La Picota, luego de que el magistrado Fierro acogiera la solicitud de la Fiscalía General de dictar medida de aseguramiento contra Arias por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contratos sin cumplimientos de requisitos legales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).
La fiscal general de la Nación, Vivianne Morales se mostró satisfecha por la determinación: “la decisión es el resultado de un año y medio de trabajo serio y objetivo de la Fiscalía. Nos hace sentir satisfechos por el trabajo que se ha venido realizando".
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá se tomó luego de considerar que Arias podría estar obstaculizando las investigaciones judiciales para salir libre del caso. Así, por el momento Andrés Felipe Arias deberá permanecer recluído en el Cantón Norte mientras la justicia resuelve su presunta responsabilidad en la adjudicación de los millonarios subsidios del agro a grandes hacendados.